Una delegación de quince empresas, con capacidad para hacer llegar los productos ofertados a las principales zonas geográficas de Austria, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, se han interesado por las posibilidades que tienen productos como el vino, el queso y el vino para sus mercados.
Según ha dado a conocer hoy la Cámara de Comercio de Ciudad Real, los representantes de estas empresas han visitado durante tres días las instalaciones de 7 bodegas, 3 queserías y una empresa de cárnicos de la provincia.
Durante las visitas tuvieron la oportunidad de presenciar la elaboración de los productos in situ, profundizar en aspectos técnicos e inspeccionar las instalaciones y capacidad productiva de las empresas locales, además de concretar detalles con los responsables de exportación sobre las condiciones de una hipotética comercialización en sus mercados de destino.
Las empresas de la delegación «se sorprendieron» de la capacidad de las bodegas manchegas de conjugar un gran tamaño y alto volúmenes de producción con la elaboración de unos vinos de gran calidad, producidos con variedades de uva autóctonas del país cuya presencia en los mercados de Centro Europa aun es minoritaria, lo que les permite diferenciarse del resto de oferta de otros países productores, han indicado las mismas fuentes.
Asimismo, alabaron la capacidad e innovación a la hora incorporar gamas de vinos dirigidas expresamente a nichos de mercado en crecimiento, incorporando un diseño y un packaging en consonancia que los convierten en productos muy competitivos.
LA ALTA CALIDAD DE LOS QUESOS
También pudieron contrastar la alta calidad de los quesos manchegos, un producto reconocido y por el que existía verdadero interés en incorporar a sus portfolios.
En la delegación estaban empresas de la entidad de CEPOS -Ceska Potravinarska Obchodní A.S., la asociación más importante de bebidas y alimentos al por mayor de República Checa, con capacidad de facturación de más de 25.000.000 euros y dos de los mayores importadores de Eslovaquia como son KON-RAD Spol. S.R.O. y Lumarkart S.R.O.
Josef Jurcisin, responsable de compras de KON-RAD, empresa eslovaca que ya participó en Fenavin en el año 2011, ha comentado que, con esta visita, han podido conocer bodegas de la Denominación de Origen La Mancha y Valdepeñas y la denominación Vinos de la Tierra de Castilla.
Jurcisin ha señalado que creen que en el mercado eslovaco hay una oportunidad para los vinos de Castilla-La Mancha, sin olvidar que el mercado eslovaco está comandado por vinos italianos y moldavos.
Por su parte, Celia Seguí, co-directora de la empresa austríaca Vinos Majoma, ha señalado que su intención en esta misión era poder conocer quesos novedosos y, en cuanto a vinos, «nos interesan los ecológicos y algunos que sean diferentes y que no sean tempranillo», ha dicho.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de España y también de la provincia de Ciudad Real, en todas las partidas, pero especialmente en el agroalimentario.
A lo largo del 2013, estos cuatro países han comprado productos de la provincia por importe de 37.6 millones de euros, un 5 % más que en 2012.