Cerca de 40 empresas de sectores diversos tales como el sector de la construcción, del metal, materias plásticas y manufacturas, pastelería y confitería han estrechado lazos con el país argelino en un desayuno empresarial centrado en las oportunidades comerciales y de inversión en el país africano organizado por la Cámara de Comercio con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de la Embajada de Argelia en España, Ormoss Consulting y Evalúe, despacho de abogados y asesores en Argelia.
El desayuno empresarial, que ha contado con la presencia de Okba Aziez, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argelia en España, «se ha planteado con la finalidad de afianzar la búsqueda de socios locales en Argelia para las empresas de la provincia» ha manifestado Patricia Franco, directora general de la Cámara de Comercio. Y ha añadido, «las empresas asistentes han tenido la oportunidad de tener encuentros de trabajo individualizados para plantear situaciones concretas de su actividad».
Por su parte, Okba Aziez, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argelia en España, ha señalado que el objetivo es «poder unir lazos entre Argelia y la provincia de Ciudad Real. España tiene el saber hacer y Argelia, la proximidad geográfica y la facilidad de usos financieros».
Ha declarado que «en 2014 España ha conservado su posición de primer socio comercial de Argelia con un volumen global de cambio anual de 13.000 millones de euros». Hablamos de «un mercado abierto, con gran desarrollo en agricultura, turismo y energías renovables».
Ahondando en las buenas relaciones empresariales ha señalado que «el número de las empresas españolas en Argelia ha crecido un 285 por 100 en los últimos cinco años. En 2014, el Centro del Registro Mercantil argelino registró 445 empresas españolas contra 156 en 2010».
Por otro lado, ha expuesto los motivos por lo que invertir en Argelia, centrándose en el «bajo coste de los inputs energéticos (gas, carburantes y electricidad): el gas industrial es 22 veces más barato que la media europea y la electricidad es seis veces más barata; el hecho de que la mano de obra cualificada es 10 veces más barata que en Francia; y en la proximidad entre Argelia y Europa que alienta la deslocalización de actividades industriales de gran consumo de energía».
Además, destacaba que entre los sectores económicos clave se encuentran «los hidrocarburos, la industria agroalimentaria, el sector inmobiliario, el químico».