martes, 24 de septiembre de 2024
jornada de la Empresa Familiar 27/11/2013junio 12th, 2017

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el presidente de la Asociación de Empresa Familiar, Aurelio Vázquez, han coincidido en que es necesario adaptar los planes municipales de urbanismo a la nueva realidad socioeconómica.

García de la Calzada y Vázquez han inaugurado en Toledo la jornada informativa «Cambios en la empresa familiar para sobrevivir» organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.


El presidente de la asociación ha comentado que los planes de ordenación municipal, que se convirtieron en un factor de enriquecimiento durante los años de crecimiento económico, han pasado a ser un factor de empobrecimiento en estos años de crisis, ya que los propietarios de suelo están pagando unos impuestos por una clasificación catastral que está sobrevalorada.

Ha explicado que, por ejemplo, hay en la región «pueblos de 3.500 habitantes con 20.000 viviendas para desarrollar, y esto no tiene sentido porque provoca un aumento de los valores catastrales de los terrenos clasificados que conlleva una batería de impuestos en consonancia con su valor catastral» y eso lleva a que muchas empresas y personas estén pagando unos impuestos que son incapaces de generar.

La consejera, durante su intervención, ha señalado que es cierto que a veces los planes de ordenación municipal suponen una disociación con respecto a la realidad, por lo que, dado que son una competencia municipal, ha animado a los ayuntamientos a tratar de adecuar sus planeamientos urbanísticos a la realidad socioeconómica actual, que difiere mucho de la de los años de bonanza económica.

«EL BOCETO» DE LA NUEVA REGULACIÓN URBANÍSTICA DE CLM

García de la Calzada ha señalado también que a primeros de 2014 ya tendrán preparado el «boceto» de la nueva regulación urbanística de Castilla-La Mancha, la adaptación de la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística.

Además, ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a los empresarios que, ha dicho la consejera, se ha hecho visible con el mecanismo de pago a proveedores, más de 400 millones de euros pagados de la deuda contraída con empresarios.

García de la Calzada ha valorado también otras iniciativas de su departamento como el mapa de suelo industrial, que hace de la región un lugar «atractivo para invertir», y el aumento presupuestario para inversión productiva en 2014, que no será en grandes obras, lo que facilitará que las empresas castellano-manchegas puedan concurrir en igualdad de condiciones.

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar, además de la reivindicación sobre «la imposibilidad de aguantar tan alocada planificación urbanística» de años pasados, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a las principales dificultades a que se enfrentan las empresas familiares.

COSTES E INGRESOS

Para hacer frente a los cambios de la realidad socioeconómica, las empresas deben adaptar sus estructuras de costes e ingresos, ha explicado Vázquez.

Las principales variables para la supervivencia empresarial son la innovación de productos y ofertas y la exportación.

El presidente de la asociación ha comentado que en torno al 12 por 100 de las empresas han fracasado en esta crisis, y al hilo de ello ha considerado que se debería revisar la ley concursal para que «sirva para ayudar a las empresas a salir adelante, no a tumbarlas».

Tanto Vázquez como la consejera han destacado la importancia de la empresa familiar, que suponen el 84 por 100 del PIB.

(Visited 16 times, 1 visits today)