Más de 700 pymes castellanomanchegas que venden en Amazon alcanzaron más de 35 millones de euros en exportaciones en 2023, más de un 15% respecto al año anterior.
Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma a nivel nacional, tanto en el número de pymes que venden en la tienda de Amazon como en volumen de exportaciones, según el informe anual difundido por la plataforma.
Además, las pequeñas y medianas empresas castellanomanchegas vendieron más de 4,5 millones de productos en 2023, cerca de un 20% más que en el año anterior.
Asimismo, del conjunto total de pymes de Castilla-La Mancha, más del 65% vende sus productos fuera de España.
Números a nivel nacional
El mismo informe señala que a nivel nacional, las casi 17.000 pequeñas empresas y comercios españoles que comercializan a través de Amazon superaron en 2023 por primera vez los 1.000 millones de euros en ventas en el extranjero, un 10 % más que un año antes (15.000 pymes el año pasado).
Del total de pymes, el 75 % vendió sus productos por lo menos en un país más allá de las fronteras españolas, en tanto que más del 40 % lo hizo en todo el mundo, con un saldo superior a los 165 millones en ventas fuera de la Unión Europea.
Los cinco países a los que más exportaron las pymes españolas a través de Amazon fueron Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, y los productos más demandados por los clientes internacionales pertenecían a las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.
En total, las pymes españolas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en 2023, un 5 % más que el año anterior, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto.
El informe detalla que más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas facturaron más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023.
Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las tres autonomías con mayor presencia de pymes locales en Amazon.
Sin embargo, y según el estudio, más del 60 % de las pymes españolas que vendieron en Amazon estaban fuera de las provincias de Madrid y Barcelona, y una de cada tres operaba desde zonas rurales.