«Las empresas familiares representamos el 8% del PIB de Castilla-La Mancha». Así ha destacado la importancia de las compañías donde la sucesión es el factor clave el presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa. De Mesa ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las actividades de la organización para este 2023.
El 10,11 y 12 de marzo, todos los presidentes de empresas familiares de España celebrarán una reunión en Toledo para poner en común los retos a los que se enfrentan este tipo de compañías en las que prima el factor congénito sobre otros. «Puede ser interesante», ha subrayado el presidente de la Asociación de Empresas Familiares en Castilla-La Mancha. Las compañías tienen previsto reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page.
Esa cita será una de las muchas que están en la agenda de la asociación, entre las que destacan distintas jornadas y eventos de la Escuela de Sucesión. El 11 de mayo, se celebrará la Asamblea General. De Mesa ha remarcado que no «recibimos financiación pública porque así nos permite ser independientes».
Premio Empresa Familiar para Exojo, de La Roda
El Premio para la Empresa Familiar del año será para Exojo, de La Roda (Albacete). Exojo factura 35 millones de euros al año y cuenta con 249 empleados. Una empresa que «está muy comprometida con la innovación en la reducción en el consumo de energía y la automatización de los procesos productivos».
El balance de 2022 es «satisfactorio» para las empresas familiares de CLM
En general, el balance que hacen las empresas de 2022 «es satisfactorio». Según las palabras de José María San Román Águila, gerente de Funeraria San Román, las compañías «seguimos invirtiendo» y la mayoría «han salido adelante». «Nosotros no tenemos trabajadores, tenemos colaboradores», ha defendido San Román, en un intento de valorar que las empresas familiares han sostenido su modelo y se siguen «reinventando».
No les preocupa el aumento de sanciones
A preguntas de encastillalamancha.es, el presidente de la Asociación de Empresas Familiares, que también fue alcalde de Toledo (1979-1983), ha contestado que no les preocupa el aumento de las sanciones a las empresas de la provincia de Toledo. «Que sepamos no ha habido incrementos de sanciones en nuestras empresas», ha respondido De Mesa, que ha defendido que la «inflación perjudica a las economías más pobres» y eso es podría significar una «tentación para el aumento de la economía sumergida». Por su parte, San Román ha lanzado el dardo a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, quiénes sancionan. «Me gustaría que la Consejería explicara de dónde son las sanciones. El dato es mezclar churras con merinas», dice San Román. El dato apunta a que las sanciones a empresas de la provincia de Toledo han aumentado un 46% en un año.
La posición de la organización ve «positivo», por otro lado, el aumento del SMI, pero pide el Gobierno un «pacto de rentas». Preguntados por el número de mujeres en la empresa familiar, no han ofrecido datos, aunque han valorado que «las mujeres entran a velocidad de crucero en las empresas familiares». Los datos de las compañías los presentarán la próxima semana, con motivo de un estudio que ha realizado la UCLM sobre este tipo de compañías.