El proyecto empresarial que FerroGlobe, una multinacional del Grupo Villar Mir, ha presentado hoy en Puertollano plantea una nueva planta de Silicio para aprovechar las instalaciones de Silicio Solar -empresa que paralizó su actividad en 2011- que fueron adquiridas por otra empresa del Grupo Villar Mir, Aurinka Internacional.
El presidente de la empresa, que no es otro que Javier López Madrid, quien fue detenido en la Operación Lezo y pagó 100.000 euros de fianza para evadir la prisión, ha estado presente en el acto en el que se ha anunciado una inversión de más de 70 millones de euros y una creación de 150 empleos directos a corto plazo.
También ha estado presente el presidente de la región, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, así como de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y la delegada del Gobierno regional en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el compromiso de la matriz Ferroglobe con la región y, concretamente, con la ciudad industrial, donde podrá desarrollarse una segunda fase que supondrá la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo más. En este sentido, Page se ha comprometido a seguir impulsando Puertollano como polo de atracción de iniciativas empresariales relacionadas con las energías limpias.
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que es una apuesta por «una de las capitales de la energía de Castilla-La Mancha y España», que servirá «de punto de inflexión» para una ciudad, siempre ligada a la energía y que no siempre ha contado con el necesario respaldo de las instituciones, caso del Ministerio de Industria y Energía.
FerroGlobe destruirá las antiguas instalaciones de Silicio Solar
La empresa presidida por el que fuera uno de los nombres más sonado de la Operación Lezo -que abandonó OHL, pero no esta empresa que sigue vinculada al Grupo Villar Mir- creará en los terrenos que en su día fueron de Silicio Solar y cuyas instalaciones serán derruidas para instalar una nueva planta de silicio que será explotada por FerroGlobe, que a su vez es una filial de FerroSolar Opco Group que es una empresa cuonjunta participada por FerroGlobe, FerroAtlántica y a Aurinka (la empresa que compró las instalaciones que también tiene vínculo con el Grupo Villar Mir).
Silicio FerroSolar, denominación que tendrá la empresa que se implantará en el polígono «La Nava» de Puertollano, y -según Emiliano García-Page y el propio López Madrid- tendrá entre 400 y 500 empleados a largo plazo. En dichas instalaciones, se producirán diferentes productos de polisilicio -extraído en la zona-, para la industria fotovoltaica, y así producir un silicio «de calidad solar mediante un innovador proceso que será más económico y ecológico que los que actualmente funcionan en el mercado.-
Ence recibe la autorización para la planta de biomasa
En otro orden de cosas, el presidente regional se ha comprometido a seguir con el impulso de la ciudad «como polo de atracción de iniciativas empresariales» -señala la Junta en nota de prensa- que estén relacionadas con las energías limpias. En este caso, Page ha hablado de Ence, empresa que ha recibido la autorización ambiental para poner en marcha la planta de biomasa que estaba proyectada en Puertollano.
Así, Page ha hablado de «decenas» de puestos de trabajo y de la asentación de esta empresa en las instalaciones de Elcogás, aunque no ha hablado de la recuperación del resto de los puestos de trabajo.