Los espejos exteriores están ubicados en lugares que están extremadamente expuestos a golpes y colisiones y, como resultado, terminan siendo más propensos a romperse. Esto hace que muchos conductores opten por la solución más creativa y menos indicada: realizar parches y reparaciones caseras.
Para evitar este tipo de improvisaciones, a continuación explicamos la importancia del espejo retrovisor para una conducción segura.
¿Qué tipos de espejos retrovisores existen?
Los espejos retrovisores se dividen básicamente en dos tipos diferentes, con nombres que se explican por sí mismos: externos e internos.
Los espejos retrovisores exteriores son aquellos que se encuentran en el exterior de los vehículos, junto a las ventanillas. Los espejos retrovisores internos están colocados en el techo, entre los asientos del conductor y del pasajero.
¿Para qué se utiliza cada tipo de espejo retrovisor?
Espejo externo
Los retrovisores exteriores tienen la función de ayudar a los conductores, principalmente a la hora de cambiar de carril y adelantar. Sin embargo, también son extremadamente útiles como referencia a la hora de aparcar y hacer balizas.
El espejo externo puede tener fallos como grietas, rayones y otros defectos en el espejo y su caja; superficie reflectante nublada; errores de cableado; desgaste o rotura del cableado de ajuste; juntas de soporte de espejo dañadas o sueltas; mal funcionamiento de la calefacción del espejo y entre otros.
Espejo Interno
Los retrovisores interiores, en cambio, no contribuyen a cambiar de carril en las autopistas, pero ayudan al conductor a tener una visión de los vehículos que le siguen.
Otra de las ventajas de esta pieza es su uso para visualizar todo lo que se encuentra en la parte trasera del vehículo al dar marcha atrás. Por mucho que siga existiendo una gran costumbre de girar el cuello y mirar hacia atrás, se recomienda utilizar el retrovisor interior.
Cómo ajustar los espejos para una conducción más segura
Habiendo explicado todas las funciones de los espejos retrovisores y, en consecuencia, su importancia para una conducción segura, es hora de dar más consejos prácticos sobre el ajuste de estas piezas.
Para los retrovisores exteriores, la orden es tener la mayor visibilidad posible de los carriles hacia el lateral, evitando que el propio coche cubra partes del retrovisor. Esto reducirá los puntos ciegos y contribuirá a una mayor seguridad del conductor.
El espejo interior, por otro lado, debe ajustarse para mostrar toda la ventana trasera del automóvil, o al menos la mayor parte posible. Siempre es bueno recordar que este ajuste ideal varía según la altura y la posición del asiento de cada conductor.
¿Cuándo y cómo es el momento de cambiar los espejos?
Como regla general, si el espejo se dañó durante un accidente o se rompió, debe reemplazarse. Así como los conductores calculan mal la distancia entre los automóviles, el espejo exterior puede dañarse con mucha facilidad. En la mayoría de los casos, el primer elemento de la carrocería que puede dañarse es el retrovisor exterior. En cualquier caso, debe reemplazarlo, ya que es peligroso conducir un automóvil con un espejo exterior defectuoso.