El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el proyecto que la empresa finlandesa de neumáticos Nokian Tyres implantará en Santa Cruz la Zarza (Toledo) conllevará investigación, desarrollo, investigación y generación de riqueza para la región.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la colocación de la primera piedra del centro de pruebas y del centro tecnológico que la multinacional va a instalar en el municipio toledano, ha informado en una nota de prensa la Junta.
[ze_summary text=»Nokyan Tyres es una empresa líder en el sector de los neumáticos «]Nokyan Tyres es una empresa líder en el sector de los neumáticos [/ze_summary]Nokian Tyres es una empresa de fabricación de neumáticos, líder de mercado en el segmento de neumáticos de gama alta en los países escandinavos y Rusia. Tuvo unas ventas netas de 1.400 millones de euros en 2016 y cuenta con 4.204 empleados y con 1.506 tiendas.
Sus instalaciones en el municipio toledano consistirán en una pista y un centro de pruebas de neumáticos para climas secos, así como un centro tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y la mejora de las propiedades de los mismos. Estas instalaciones serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en Nokia (Finlandia), San Petersburgo (Rusia) y Tennessee (EE.UU).
[ze_summary text=»La inversión es de 60 millones, y el plazo de ejecución, dos años «]La inversión es de 60 millones, y el plazo de ejecución, dos años [/ze_summary]La inversión total alcanza los 60 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra es de dos años. Se calcula que en fase explotación se generarán unos 40 puestos de trabajo directos, 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos, y que durante la fase de construcción se puedan crear 200 empleos.
«Un novedoso desarrollo agrícola y medioambiental»
Franco ha explicado que su propuesta es «una de las más completas» que ha pasado por el Ejecutivo autonómico, ya que, además de la generación de puestos de trabajo, desarrollo económico y riqueza, contempla el cultivo de guayule -una planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación-, lo que generará «un novedoso desarrollo agrícola y cuidado medioambiental».
También ha destacado y agradecido «el alto grado de colaboración» entre la compañía, las administraciones y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han trabajado, a su juicio, «en absoluta sintonía».
Por su parte, la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, ha resaltado que esta empresa aúna «las principales premisas por las que se guía la sociedad escandinava: la sostenibilidad y el cuidado y protección del medioambiente».
Al acto han asistido también la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente del Consejo de Administración de Nokian Tyres, Petteri Wallden; y el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández.