fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Alstom
Trabajadores de Alstom, en la segunda jornada de huelga hoy en Toledo.
Mantenimiento ferroviario - 27 octubre 2017 - Toledo

Varias decenas de trabajadores de la empresa Alstom-Mantenimiento, que ocupan su puesto en el taller de esta empresa situado en Villaseca de la Sagra (Toledo), se han manifestado esta mañana en la estación de Adif-Renfe de Toledo (AVE) para continuar con las reivindicaciones «ante el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras meses de infructuosas negociaciones y ante las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla», como ya manifestó el responsable de la sección de CCOO en el taller sagreño, David Martín.

Sobre el seguimiento de esta segunda jornada de huelga, consideran un «seguimiento total», y denuncian que se vulnera el derecho a huelga por el 50 por 100 de servicios mínimos que ha metido la empresa. Las manifestaciones han llegado a Toledo, a la estación de AVE, que es donde también realizan labores de mantenimiento a las lanzaderas Madrid-Toledo.


[ze_image id=»207682″ caption=»Trabajadores de Alstom en Toledo, esta mañana.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/unnamed.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Queremos que no se estanque el mantenimiento de los trenes porque eso se traduce en un peor trato hacia los usuarios del AVE», ha considerado el propio Martín.

Huelga ante el «estancamiento» a la hora de negociar el convenio

Después de la jornada de huelga de ayer, que fue secundada por la totalidad de trabajadores -120- de dicho taller, según aseguró el sindicato Comisiones Obreras, los trabajadores de la empresa francesa han secundado hoy, viernes 27 de octubre, una nueva jornada de huelga. Estos más de cien trabajadores se han unido a la huelga que se ha convocado por la sección sindical de la empresa a nivel nacional, y que se ha secundado en diferentes talleres y lugares en los que está presente la empresa de mantenimiento ferroviario.

En total, nueve días de huelga que ha sido convocada por UGT y CCOO, en la que piensan dejar claro a la multinacional francesa que están «decididos a luchar» por el convenio laboral, tal y como ha asegurado David Martín.

El proceso de negociacion de un nuevo convenio se inició meses atrás, tras el inicio de reconversión de la empresa. Por lo tanto, se creó una Mesa de negociación a nivel estatal «para negociar en todos los centros de trabajo», explica el responsable sindical. Lo que denuncian los trabajadores es que en todo este tiempo, meses atrás a esta parte, no ha habido acercamiento por parte de la empresa, sino estancamiento en las negociaciones. «Tenemos una semana para intentar que nos sienten en la mesa y hablar con la dirección de empresa», explica.

[ze_summary text=» Tras crear la mesa de negociación no ha habido éxito a la hora de pactar unas nuevas condiciones»]

Tras crear la mesa de negociación no ha habido éxito a la hora de pactar unas nuevas condiciones[/ze_summary]

 

Entre sus peticiones, se encuentran algunos complementos salariales, pero sobre el sueldo base. Además se quejan del sistema de turnos que se les ha impuesto, con un nuevo sistema de rotaciones: «quieren que la gente trabaje 10 horas al día», denuncian. Por ello, echan de menos, dicen, la conciliación laboral, algo que prevén «inviable».

«No podemos aceptarlo, nos quieren quitar el turno de tarde. Nos quieren quitar el festivo y no quieren promociones pactadas», explica David Martín, que además explica que dentro del taller de Villaseca, hay más del 50 por 100 que son oficiales con muchos años de experiencia y que no suben de un rango de tercera: «se ha denunciado por la vía judicial y queremos negociarlo», considera.

(Visited 179 times, 1 visits today)