Castilla-La Mancha recupera el crecimiento y la creación de empleo en 2014 y se acelerará en 2015. Ésta es una de las conclusiones del informe económico presentado por el BBVA sobre la economía regional. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, analiza la repercusión que este cambio en el PIB va a suponer en el empleo regional, al tiempo que aconseja tomar determinadas medidas para evitar que en unos cinco o 10 años «el crecimiento de la región sea menor que el de otras comunidades autónomas».
BBVA Research prevé un crecimiento para Castilla-La Mancha del 1 por 100 en 2014 y del 2,3 por 100 en 2015. Esto llevado al terreno del empleo significa que se van a crear nuevos puestos de trabajo, si bien «la creación de empleo ya se está produciendo», destaca Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research, y además «se está produciendo a tasas de crecimiento del PIB inferiores a las que veíamos en las anteriores recuperaciones. Antes para crear empleo teníamos que crecer entre el 1 y el 2 por 100 y, ahora, con un crecimiento del 1 por 100 muy probablemente el empleo crezca un 1,5». Situación que puede ser «consecuencia de algunas de las reformas que se han implementado».
Según estas previsiones, la región puede acabar el año creando entre 8.000 y 10.000 empleos y en 2015 las estimaciones siguen siendo positivas. En este sentido, se espera un crecimiento del PIB del 2,3 por 100, lo que «probablemente traiga un crecimiento del empleo de entre el 2 y el 2,5 por 100». Traducido en números absolutos, «estamos hablando de que en 2015 se podría crear alrededor de unos 15.000 empleos» en Castilla-La Mancha.
LO QUE AÚN QUEDA POR RECUPERAR
Cifras esperanzadoras ante un panorama laboral complicado. Hay que pensar que «el empleo cayó desde el inicio de la crisis hasta tocar fondo cerca de un 18 por 100. Ahora vamos a empezar a crecer un 3 por 100, lo que supone que estos dos años vamos a recuperar un 15 por 100 del empleo que se perdió durante la crisis. Todavía nos queda un 85 por 100 por delante para recuperar», puntualizaba Cardoso.
«Valores como estos ponen de manifiesto que hay un porcentaje todavía bastante elevado de personas que no tienen trabajo y no van a encontrar trabajo incluso con esta recuperación», destacaba Cardoso, quien defendía que ello «pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por mejorar el funcionamiento de la economía regional».
LA IMPORTANCIA DE EXPORTAR
Uno de los factores que han contribuido a ese crecimiento es la exportación. «Lo ha hecho bastante bien, en crecimiento de dos dígitos durante los dos últimos años y en diversos sectores». Además, «las empresas que puedan aprovechar el tirón de la demanda externa hacia delante son las que van a generar crecimiento y, por tanto, empleo».
El tema es «cómo lograr peso específico en las exportaciones», si bien Cardoso destacaba el peso que han ganado la exportación de bienes en los últimos años hasta representar un 20 por 100 del PIB. «Es un proceso largo y necesario porque en el corto plazo el nivel de endeudamiento que vemos tanto en familias como en el sector público hace poco probable que la demanda interna, sectores que tradicionalmente antes habían liderado la recuperación como el sector de la construcción residencial, puedan tirar. Entonces, es una cuestión de tiempo».
DÉFICIT O DEUDA
«Lo primero es reducir el déficit», si bien «el punto que vemos es que la misma recuperación, la reducción del tipo de interés que va a ser muy importante porque ahora mismo estamos viendo tipos de interés que son 200 ó 300 puntos básicos respectoa a los del año anterior; pues eso va a hacer que el gasto por intereses deje de crecer, incluso empiece a caer, e irá mejorando la situación de las cuentas públicas hacia delante y, por lo tanto, de la deuda pública».
EL FUTURO ECONÓMICO DE LA REGIÓN
«Nosotros en particular con Castilla-La Mancha, en el corto plazo, la tenemos dentro de las comunidades que más pueden crecer precisamente por los factores como exportación, ajuste fiscal… Nos hace pensar que la región va a crecer en el corto plazo».
Otra cosa es a medio y largo plazo donde se observan más restricciones de cara al crecimiento. «Vemos que todavía el nivel de endeudamiento es relativamente elevado y que la sobreoferta inmobiliaria en algunas zonas de la región es todavía relativamente elevada, todo ello va a restringir el gasto interno durante los siguientes años. Además, vemos un retraso en términos de capital humano». Esto supone una serie de limitaciones de cara a atraer inversión, a incrementar la productividad… En este sentido, «en unos cinco o 10 años el crecimiento de CLM puede ser menor que el de otras comunidades».
Cardoso destaca que «mucha gente habla de que esto tardará mucho» hasta que suceda y que hay que solucionarlo en el sistema educativo, pero «hay un 40 por 100 de los parados que son de larga duración» y «los sectores que van a tirar son sectores diferentes que requieren cualificaciones distintas y, por tanto, hay que buscar como reconvertir a estas personas, darles las herramientas para que puedan entrar en estos sectores». Es en este sentido «donde el Gobierno autonómico puede hacer mucho a través de mejorar la eficiencia de las políticas activas de empleo», concluye Cardoso.