La Consejería de Fomento tiene avanzado el proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera que une la capital albacetense con el aeropuerto y la salida sur del casco urbano, conocido como Autovía de Los Llanos, y la previsión es poder sacar las obras a licitación en breve.
El avance de la tramitación lo ha confirmado hoy al consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante su visita a la empresa albaceteña Vinfer, en el Parque Empresarial de Campollano.
De la Calzada, a preguntas de los periodistas, ha dicho que el procedimiento «va muy avanzado y se espera licitar las obras en meses», respecto a un proyecto que supondrá convertir la actual salida de la CM-3203 en una vía de alta capacidad con 4,4 kilómetros de longitud.
La consejera ha destacado que el proyecto ya salió a información pública y se han incorporado las alegaciones, con lo que todo está ya muy avanzado para sacar las obras a licitación.
La consejera ha destacado que se trata de «una infraestructura importante» para la ciudad de Albacete, ya que es la carretera que da acceso al Parque Aeronáutico, el Aeropuerto y Maestranza Aérea de Albacete.
Marta García de la Calzada también se ha referido al proyecto de conexión por vía de alta capacidad entre Albacete y Cuenca, y ha dicho que es una «idea» que sigue en estudio informativo, buscando un trazado que responda «al principio de eficacia, eficiencia, de disponibilidad presupuestaria y del mejor diseño técnico».
Sobre su visita a la empresa Vinfer, García de la Calzada, ha asegurado que la Junta continuará su labor de apoyo a los empresarios castellanomanchegos porque es «una obligación» que tiene su efecto en la recuperación económica actual.
La consejera ha defendido la labor del Gobierno regional en la ayuda del tejido empresarial de la región y ha subrayado que los buenos datos de empleo que están llegando «hay que agradecérselos a los empresarios».
La titular de Fomento ha subrayado que el ejemplo es Vinfer, que produce y comercializa insecticidas, ambientadores y productos de higiene, una empresa «bandera», porque en los últimos años ha crecido, «ha hecho sucesivas ampliaciones, ha buscado nuevos mercados, se ha querido adaptar a la nueva situación y lo ha conseguido».
De la Calzada ha hablado de esta firma como ejemplo de la apertura de mercados y ha aludido a que empresas como éstas son las que han conseguido «cifras cada vez más positivas» en exportaciones, cifras que «no son casualidad, obedecen a mucho trabajo y talento, a la innovación de nuestros empresarios, a la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética».
En relación a la eficiencia energética, la consejera ha explicado que esta empresa ha reducido un 16 por ciento el coste de su energía y ha añadido que la Junta, en esta legislatura, ha dedicado más de ocho millones de euros para que familias y empresas implementen políticas de ahorro energético.
La consejera de Fomento ha dicho que están aplicando políticas adecuadas: «debemos seguir así, en un momento en el que comienza la recuperación».