«Las cifras mejoran, pero se observa una clara tendencia a favor del empleo precario, con una temporalidad del 26,8 por 100, y con una marcada tendencia de caída del empleo indefinido 3,4 por 100 y aun sigue habiendo en Castilla La Mancha 77.900 hogares en los que todos su miembros están en paro», aseguran desde UGT en nota de prensa tras conocerse las cifras de la EPA del segundo trimestre del año.
UGT Castilla-La Mancha valora positivamente los datos, pero «calificamos el empleo de precario y estacional, no consistiendo en sólidos cimientos para la recuperación económica, la escasa cobertura para las personas desempleadas que se viene reduciendo mes a mes, el efecto desánimo y la sectorialización, nos obligan a reclamar una Plan de Recuperación de Empleo de inmediato».
La situación del empleo, persistiendo aún 266.600 parados registrados; la escasa cobertura por desempleo, con 122.271 desempleados sin cobertura; la estacionalidad y sectorialización, con la temporada estival, «imponen un Plan de Reactivación del Empleo por lo que insta al Gobierno especial atención sobre las siguientes medidas: Atención especial a parados de larga duración, con medidas de protección social, recualificación y creación de empleo. Reforma de las Políticas Activas de Empleo, con especial énfasis en el empleo indefinido. Impulso a la Formación para el Empleo y su vinculación con las Políticas Activas y protección a los desempleados para evitar las desigualdades y la exclusión social».
En conclusión se puede observar «si bien los datos son relativamente positivos, es manifiesta la debilidad de la recuperación de las variables principales del mercado de trabajo. Las mejoras se encuentran muy ligada a la estacionalidad de los sectores y advertimos que se está instaurando los cimientos de lo que puede ser una recuperación económica basada en actividades con escaso valor añadido y un empleo menos cualificado y de peor calidad».