En su comparecencia ante las Cortes de CLM para presentar el techo de gasto de los presupuestos de la comunidad autónoma el año que viene, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado la disminución de los ingresos del Estado en 2014 como el factor más determinante para que haya que reducir 63 millones al techo de gasto de la región en los próximos presupuestos generales.
Esta situación se debe al “nefasto” sistema de financiación autonómica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y “perjudica a Castilla-La Mancha”, concluyó Romaní.
Así, el techo de gasto de los Presupuestos Generales de CLM para 2014 será de 5.676 millones de euros, un 1 por 100 menos que el del año anterior, como han aprobado esta tarde las Cortes, con los votos a favor del PP y contrarios del PSOE.
El consejero de Hacienda apoyó la gestión de las próximas cuentas públicas regionales en un buen escenario macroeconómico y en una mayor credibilidad de CLM como consecuencia de la drástica reducción del déficit en el año 2012.
“La reducción del déficit ha sido uno de los pilares fundamentales en la recuperación económica, sobre eso existe consenso general”, afirmó Romaní, quien recordó que “ en cuatro presupuestos, el Gobierno anterior acumuló más de 8.000 millones de deuda y, por lo tanto, de déficit, que suponen el 22 por 100 del PIB” de Castilla-La Mancha.
“Esta era la situación partida, que hacía necesario un golpe de timón para pasar de un déficit del 7,8 en 2011 al 1,5 en 2012. Conseguirlo nos ha hecho un referente de credibilidad, ha requerido valentía pero ya da sus frutos”, dijo el consejero.
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CRECEN EN 2013
En su segunda intervención, el responsable de las cuentas públicas castellano-manchegas relató algunos datos positivos de la economía regional, como el crecimiento de las exportaciones, la creación de sociedades mercantiles por debajo de la media española, la baja del paro en los últimos meses o que los ingresos tributarios están subiendo a lo largo de 2013, al contrario de lo que había afirmado el PSOE.
Compatible con la estabilización presupuestaria, con la consolidación fiscal y con el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Así definió Romaní el techo de gasto previsto para 2014 para despedir su intervención parlamentaria.