miércoles, 15 de enero de 2025
La ironía del consejero 19/11/2015junio 7th, 2017

En 2016 los funcionarios de la Junta acabarán de percibir el resto de la paga extra suspendida por Rajoy en 2102 y que aún han percibido. Así lo contó el consejero de Hacienda en el Pleno de las Cortes, a preguntas del PP. La fecha para el abono de la paga se precisará en los Presupuestos regionales, aún pendientes de presentar.

El abono del resto de la paga extra de los funcionarios correspondiente al año 2012 y que fue suspendida por el Gobierno de España se está negociando y se incorporará a los Presupuestos Generales de la Junta para 2016. Así lo contó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, respondiendo a una pregunta parlamentaria formulada por la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos.


Acto seguido, Guarinos acusó al consejero de estar incumpliendo todas las promesas que el PSOE realizó en materia de función pública, como las del pago de esta paga o la suspensión del 3 por 100 de recorte de sueldo impuesto en 2012 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. La presidenta del Grupo Popular culpó al PSOE de haber tenido que tomar medidas de recorte y sacrifico para los empleados públicos de CLM cuando llegaron al Gobierno en mayo de 2011, dada la difícil situación en la que heredaron las cuentas públicas, con el déficit más alto de toda España. Sin ellas, ha afirmado la diputada del PP, los trabajadores de la Junta no hubieran podido ni siquiera cobrar, al menos, las nóminas de junio y julio.

La respuesta de Ruiz Molina no se hizo esperar. “En materia de función pública hemos hecho más en 120 días que ustedes en 1.500; claro que tampoco era difícil”, ironizó el consejero en relación a las muchas críticas y sentencias contrarias que recibió la gestión de su predecesor, Leandro Esteban.

“Me sorprende la preocupación que tienen ustedes ahora por los funcionarios después de cómo se las han gastado en los últimos cuatro años, claro que estamos en período preelectoral”, dijo el también titular de Hacienda.

A continuación, desgranó las actuaciones de su departamento en materia de función pública: “restablecimiento del diálogo social, Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades en abonar el 26 por 100 de la paga extra, vamos a restablecer la jornada de 35 horas el 1 de enero de 2016 –es decir, vamos a acabar con las horas Cospe-; vamos a readmitir a los interinos despedidos ilegalmente por la presidenta Cospedal; hemos paralizado el plan para reducir a la mitad la plantilla del parque móvil; se ha comenzado a negociar el convenio  del personal laboral de la Junta; se ha recuperado un moscoso suprimido por Rajoy; se ha aprobado la compatibilidad para ejercer como profesor asociado en la universidad; se ha prolongado el servicio activo de los funcionarios más allá de los 65 años a petición propia y según necesidades del servicio, para no desaprovechar a los mejores; se han constituido los comités de salud y seguridad laboral de la Junta; y se está negociando con los sindicatos para recuperar los derechos suprimidos” la pasada legislatura.

SE MODIFICARÁ EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN CLM

Por otro lado, Ruiz Molina reiteró que la Consejería de Hacienda está trabajando en la modificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones “para ver si lo podemos adecuar a la capacidad de pago de regresivo a progresivo”.

TORTOSA: “PSOE Y PP VAN A FREÍR A IMPUESTOS A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS”

Se lo había preguntado el diputado del PP José Manuel Tortosa, para quien la respuesta del consejero esconde una subida de impuestos y en el caso del de sucesiones y donaciones provocará fuga de contribuyentes a las comunidades autónomas que lo tengan más bajo. “Todo eso traducido a roman paladín y para que nos entiendan todos significa que el Gobierno Page va a subir los impuestos a CLM. PSOE y Podemos van a freír a impuestos a los castellano-manchegos”, lamentó Tortosa, quien pidió al responsable de la Hacienda regional que “no estrangule a las familias, empresarios y autónomos”.

En respuesta a la intervención del diputado del PP, Ruiz Molina reiteró que no ha hablado de subida de impuestos y criticó la política tributaria del PP, que, en su opinión, “consiste en eliminar impuestos que gravan a los que más tienen, como los de sucesiones, patrimonio y sociedades y compensan con el IVA, que grava a las personas sin tener en cuenta su capacidad económica” y “lo completan con amnistías fiscales para que aquellos que tienen grandes fortunas y cuentas en Suiza puedan evadir y eludir la carga tributaria”. “Graban a lo pobres para beneficiar a los ricos”, concluyó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

(Visited 22 times, 1 visits today)