La nueva regulación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha entrará en vigor el próximo mes de julio, una vez que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto que lo ordena.
El decreto detalla que las viviendas particulares que antes de la fecha de entrada en vigor del presente decreto estuvieran siendo comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística para su cesión temporal de uso, con finalidad lucrativa, dispondrán de un plazo de un año para adaptarse a los requisitos establecidos por la nueva norma.
Por su parte, los establecimientos de apartamentos turísticos que estén realizando su actividad antes de la fecha de entrada en vigor del dispondrán de un plazo de dos años, desde dicha fecha, para adaptarse a los requisitos establecidos en el mismo, y transcurrido el plazo, la Administración turística procederá a inscribirlos de oficio en la clasificación que les corresponda, de acuerdo a la nueva normativa.
[ze_summary text=»6.000 plazas en 600 apartamentos, el 18 por 100 de la oferta turística»]6.000 plazas en 600 apartamentos, el 18 por 100 de la oferta turística[/ze_summary] Se calcula que en Castilla-La Mancha los apartamentos suponen el 18 por 100 de toda la oferta turística, esto es, más de 600 establecimientos con cerca de 6.000 plazas.En el caso de las viviendas de uso turístico, es difícil saber cuántas hay por el hecho de no estar regularizadas, pero analizando las páginas comercializadoras, se calcula que existen unas 2.000 en Castilla-La Mancha, con 15.000 plazas, explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al presentar este decreto el pasado 29 de mayo.
Con este decreto se lucha contra el intrusismo y se hará aflorar una actividad económica ya muy notable en la actualidad
Sanciones de hasta 60.000 euros y cuatro categorías de calidad
La nueva normativa establece sanciones por incumplimiento, por ejemplo, la no declaración de inicio de actividad sería una falta muy grave, con sanciones de entre 6.000 a 60.000 euros o suspensión de actividad durante unos ejercicios o incluso clausura del establecimiento por un periodo de hasta tres años.
Los apartamentos turísticos se dividen en cuatro categorías, desde 1 a 4 llaves según la superficie y los servicios que ofrezcan, y las viviendas de uso turístico solo son de una categoría, y mientras que los apartamentos turísticos precisan de licencia de actividad, las viviendas de uso turístico solo necesitan la licencia de primera ocupación.
En los apartamentos, excepto en los de 1 llave, se exige que dispongan de wifi y climatización en todas las dependencias.
Todos deberán exhibir en la entrada principal una placa distintiva normalizada, al igual que las viviendas de uso turístico.
Estas viviendas se regulan por primera vez en Castilla-La Mancha, ya que son una forma de alojamiento novedosa y en auge, un «fenómeno muy actual» por el que se pone a disposición de los turistas el alquiler de una vivienda amueblada a cambio de dinero, y al igual que los apartamentos turísticos, deberán cumplir con todas las prescripciones sectoriales de medio ambiente, construcción, accesibilidad, seguridad, insonorización, registro de viajeros, sanidad, prevención de incendios, y además, serán de uso turístico exclusivo.