Comisiones Obreras ha criticado duramente los ajustes del Gobierno Cospedal para controlar el déficit que heredó, peor ¿no es una irresponsabilidad ingresar 5.000 millones y gastar 4.000 cuando han caído tanto los ingresos? ¿No había que haber puestos mecanismos de inmediato?… ¿Cree que se llegó al 7,5 de déficit solo invirtiendo en hospitales o que también hubo gasto en fastos?…
Son algunas de las preguntas que formulamos a Juan José González, secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. CLM. Pueden leer sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Pero no es una irresponsabilidad ingresar 5.000 millones y gastar 4.000 cuando han caído tanto los ingresos? ¿No había que haber puestos mecanismos de inmediato?
Yo estoy de acuerdo en que, sin duda, se tenía que haber previsto que una serie de elementos de gasto no eran asumibles… El problema es para qué es el gasto, si para un fasto o para un hospital. Insisto en que hay que reequilibrar el gasto y en que nosotros no defendemos el desequilibrio per se de las cuentas públicas, pero tiene que haber plazos para ajustarlo. Es como si a ti te dan una hipoteca y pretenden que la pagues en dos años.
“POSIBLEMENTE HABRÍA EXCESOS, EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL PSOE SE DESCONTROLARON COMPLETAMENTE LAS CUENTAS PÚBLICAS”
¿Cree que se llegó al 7,5 de déficit solo invirtiendo en hospitales o que también hubo gasto en fastos?
Posiblemente habría excesos… O eso parece que ha sido así, yo no lo discuto. Y, sin duda ninguna, el PSOE perdió las elecciones entre otras cosas por la percepción social de que no abordó la crisis de manera adecuada y en la última etapa se descontrolaron completamente las cuentas públicas, aunque no fuera ése seguramente el origen más determinante de la pérdida de las elecciones. Pero insisto en la reforma fiscal y la financiación autonómica, porque si no hablamos de eso no hablamos de cómo se redistribuyen las cargas fiscales y, por lo tanto, no hablamos de la responsabilidad de la gente que tiene más posibilidades económicas para contribuir más en las finanzas públicas. Este discurso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es, en gran medida, tramposo. CLM tiene muchas carencias, las ha tenido y las sigue teniendo y no se puede hacer un ajuste de caballo con la única bandera de ajustar las cuentas públicas. Hay que ajustar las cuentas públicas, mantener la actividad económica, mantener los hospitales abiertos, las escuelas… Habría que haber dado más tiempo para controlar el déficit y abordar una política de ingresos con otra fiscalidad…
Y luego está todo el dinero público que se ha llevado la corrupción en España…
Parece que Castilla-La Mancha no es el caso.
Al final, si pierden los Presupuestos Generales del Estado perdemos todos…
Pero yo creo que esto tiene más que ver con la ética que con el volumen de la incidencia de la corrupción en la economía.