Dime dónde vives y te diré el paro que tienes. Así se puede definir el trabajo realizado por Miguel García, geógrafo e informático que hace dos años creó el Mapa del Paro (que pueden consultar pinchando aquí). Un ingente trabajo que recopila datos de desempleo también por municipios basándose en fuentes oficiales, información que hasta ahora no era fácil de encontrar y que le ha valido algún que otro desencuentro con municipios al consedirar que los datos no cuadran con los que ellos tienen.
Teniendo en cuenta este trabajo, que se basa en información pública del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal; se publican los municipios con la tasa de paro más alta en cada provincia (los últimos datos actualizados corresponden a octubre de 2015), tasa que se calcula en base a la población activa de cada localidad y que pone luz a la «opacidad» que existe en muchos caso, como explica García a Encastillalamancha. A partir de ahí, ¿cuál es la situación del desempleo municipal en Castilla-La Mancha? Éste es el mapa del paro castellanomanchego.
Castilla-La Mancha ha perdido durante los años de crisis económica casi 15.000 empresas. De ellas, es significativo el porcentaje que representa a la construcción, ya que casi el 90 por 100 del total de desaparecidas, es decir, de las 14.728 que se han destruido, 13.220 pertenecían al sector de la construcción, según el estudio realizado por CCOO sobre el «Panorama Económico e Industrial en Castilla-La Mancha«.
Industria (con 1.834 empresas menos) y Comercio (con 1.379 empresas menos) también han sufrido las consecuencias de la crisis económica. En dicho período, solo se ha registrado un crecimiento empresarial en todas aquellos negocios que tienen que ver con el sector servicios y no pertenecen a la categoría de comercios, aumentando en 1.705 proyectos empresariales.
CIERRES EMPRESARIALES Y DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Con los cierres ha llegado la destrucción de empleo. El sector donde más empleo ha desaparecido (tanto en términos netos como porcentuales) ha sido el de la construcción al registrarse una desaparición de puestos de trabajo del 68 por 100, es decir, casi 100.000 empleos netos. Frente a la construcción el sector servicios, donde el empleo ha caído en menor medida, destruyéndose unos 7.300 empleos.
El año 2015 se cerró con 246.800 personas en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y un 24,97 por 100 de tasa de desempleo. Una cifra que se sitúa en 225.182 castellanomanchegos en paro, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
LAS ZONAS RURALES, EL DESEMPLEO Y LA DESPOBLACIÓN
A la hora de hablar de paro se diferencian las zonas rurales y las que han vivido de sectores «castigados» por la crisis, principalmente el de la construcción. Las zonas rurales, donde en la mayoría apenas existen oportunidades laborales, se han ido despoblando (por lo que, en algunos casos, la cifra de desempleo podría llegar a ser incluso mayor). A lo que se suma que, como apunta Pilar Limón de CCOO Albacete, las zonas rurales se han visto muy castigadas con las llamadas políticas de recortes que han cerrado centros de la mujer, centros de salud, colegios rurales… y esto ha tenido su repercusión principalmente en el paro femenino.
LIÉTOR, COTILLAS, BOGARRA… LOS PUEBLOS CON MAYOR TASA DE PARO EN ALBACETE
En la provincia de Albacete, si se atiende a la población, «la mayoría del paro se conentra en la capital», explica a Encastillalamancha.es la secretaria de Empleo, Política Social e Igualdad de CCOO en esta provincia, Pilar Limón, quien destaca que Albacete era una provincia muy industrializada, «donde la construcción concentraba bastante población». Hace cinco años, con la crisis del sector, «los hombres eran los que se iban al paro».
«Ahora la situación es diferente. Ahora se van más mujeres al paro que hombres» y esto se debe, según Pilar, a que «los recortes han afectado al sector servicios donde trabajaban principalmente las mujeres» y especialmente castigadas han sido las zonas rurales, donde «se han cerrado centros de mujer, de salud y colegios rurales».
El sector industrial no ha registrado un comportamiento mejor. «El sector de los cuchillos se fue de España y el textil también, lo que supuso que muchas mujeres se fueran al paro» y dejó localidades como Almansa (con un 28,15 por 100) con cifras de paro elevadas llegando incluso «al 45 por 100 hace dos años».
En la gráfica se observan los 10 municipios de Albacete con mayor tasa de para. El dato está elaborado por Mapa del Paro, web por la que, como dice su creador, se han interesado «para bien y para mal» personas de distintos ámbitos. La oposición en los Ayuntamientos suele felicitarle por el trabajo, algún que otro consistorio le ha enviado correos diciéndole que «algunos vecinos habían ido preocupados por la tasa de paro y que hicera el favor de borrar esos datos» e, incluso, algún reconocido investigador del CSIC se ha puesto en contacto con él para darle la enhorabuena por la publicación.
Albacete, pionera en energías renovables «por la meseta y el viento», también ha visto como este sector le reportaba consecuencias negativas. «Se vio reducido por las subvenciones de Cospedal que cerraron y se tuvieron que ir al paro», recuerda Pilar Limón, quien matiza que «cuando una empresa cierra, no solo cierra la empresa, también las empresas auxiliares«.
SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS, TERRINCHES… LOS PUEBLOS DE CIUDAD REAL CON MAYOR TASA DE PARO
Hablar de Ciudad Real es hablar de la comarca de Puertollano, donde han destacado empresas como Elcogas (recientemente cerrada) y otras como el complejo petroquímico de Repsol. Por otra parte, hay que resaltar los grandes municipios relacionados principalmente con el vino, como pueden ser Tomelloso o Valdepeñas.
«Además hay que mirar hacia las zonas de Manzanares y Ciudad Real que apuestan por el sector servicios, y otras como Malagón y Los Montes que están más relacionados con la agricultura y la ganadería», comentaba el secretario de Empleo de CCOO en la provincia, Pedro Muñoz, quien indicaba que «la zona de Calatrava, donde hay localidades más pequeñas, la situación es más ruralizada y se dan explotaciones ganaderas que tienen menos ingresos a todos los niveles».
En la provincia de Ciudad Real mención especial merece Almadén, donde atraviesan una difícil situación a raíz del cierre de las minas. Esta provincia también tiene problemas estructurales que dificultan el desarrollo económico y donde el empleo se caracteriza por altas tasas de temporalidad y estacionalidad, principalmente «relacionada con campañas agrícolas y del sector servicios».
BONICHES, VALHERMOSO DE LA FUENTE, PALOMERA… EL PARO EN LA PROVINCIA DE CUENCA
La situación de Cuenca en materia de desempleo se centra fundamentalmente en la falta de tejido industrial, de ahí que el descenso del desempleo sea coyuntural, especialmente ligado a los meses de campañas agrícolas y del sector servicios.
«En esta provincia, el sector servicios y la agricultura tiran del desempleo, lo que provoca un efecto contrario cuando la campaña se acaba», explica a Encastillalamancha el secretario general de CCOO en la provincia, Pedro Lucas, quien recalca que «al tener una falta de industria, los sectores que tiran del desempleo dependen mucho del consumo».
Mirar hacia la provincia conquense es diferenciar Tarancón del resto al concentrarse en este municipio empresas importantes como Incarlopsa y del sector logístico, además de destacar por su situación geográfica estratégica.
En cuanto a la capital, donde no hay un tejido de industrias auxiliares, «está a merced del consumo interno y de sectores precarios, como la construcción del que dependían mucho en la provincia».
Por otro lado, la zona de la serranía conquense es «una zona muy deprimida a la hora de encontrar empleo y también la propia capital porque el tejido industrial está en los pueblos de la zona de La Mancha, La Manchuela y Tarancón».
La Mancha y La Manchuela están especialmente vinculados a la industria agroalimentaria, enganchados sobre todo a campañas como la de la aceituna, el ajo y el champión.
LORANCA DE TAJUÑA, PIOZ… LOS MUNICIPIOS DE GUADALAJARA CON LA TASA DE PARO MÁS ALTA
El paro o el trabajo en Guadalajara está especialmente vinculado a la zona del Corredor del Henares, pueblos limítrofes a Madrid donde «está concentrado el trabajo en la industria y también el paro», destacaba el secretario provincial de CCOO José María Rey, quien señalaba que el sector agrícola tiene poco peso y está especialmente relacionado a la campaña del espárrago de marzo a junio, cuando se contratan entre 200 y 300 personas.
Una provincia vinculada especialmente a la construcción que, cuando la crisis frenó el sector, aumentó el paro. «Todas las empresas de obra pública deasparecieron y quedaron las empresas pequeñas y atomizadas», centrándose el crecimiento en el sector servicios, especialmente logística.
MEJORADA, CEBOLLA, SOTILLO DE LAS PALOMAS… LOS PUEBLOS CON MAYOR TASA DE PARO EN TOLEDO
Toledo, una provincia que creció en tiempos de bonanza más que el resto y que estaba fuertemente vinculada a la construcción, ha sido golpeada por el paro con mayor intensidad precisamente por ello. «Todas las zonas tienen mucho paro», explicaba el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, quien destacaba especialmente la zona de Talavera, tanto la ciudad (con 13.000 parados ) como la comarca (21.000); la zona de La Sagra, «muy castigada por todo lo que tiene que ver con la industria de las tejas y ladrillos, así como las cementeras», una comarca muy relacionada con la actividad inmobiliaria. Y, finalmente, la zona de La Mancha, especialmente Villacañas, donde «el monocultivo de puertas» provocó que con su caída aumentase el desempleo. En este sentido, la localidad toledana concentraba empresas de 400 trabajadores y del orden de seis o siete grandes empresas.
A ello se suman casos específicios como el de Cebolla, municipio donde la desaparición de una gran empresa como Emiliano Madrid, dedicada a las estructuras metálicas, que generaba empleo tanto directo como indirecto, provocó una gran subida del desempleo. Casos que demuestran que «cuando se vienen abajo las empresas, se vienen abajo los demás negocios y con ello el empleo», matizaba Villaraco.
La provincia de Toledo ha sido de las que más han dependido del sector de la construcción, destacaba Villaraco, quien consideraba que, junto al Corredor del Henares, han sido zonas especialmente castigadas por el paro. En este caso se encuentran Seseña, Esquivias, Illescas… municipios limítrofes con Madrid.
El dato de Chozas de Canales, pueblo al que Encastillalamancha ha viajado para conocer la realidad del desempleo y cuyo reportaje se publicará en unos días, ha sido contrastado con el Consistorio, desde donde se apunta (con datos presentados a la Junta) que la tasa es del 22 por 100. La tasa que se observa en la gráfica es a octubre de 2015 y está elaborada a partir de los datos del INE, el Ministerio de Empleo y el Servicio Público de Empleo.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE CLM EN MATERIA LABORAL
Si bien la construcción fue el motor de desarrollo económico regional y cuando cayó, cayó el empleo; existen otras causas apuntadas por los representantes sindicales que tienen que ver con la Reforma Laboral como el motivo que ha generado desempleo. En este sentido, Pilar Limón aseguraba que «las empresas empezaron a despedir masivamente y redujeron las condiciones de los trabajadores».
Desde la patronal, el secretario general Félix Peinado aseguraba que precisamente la Reforma Laboral ha evitado la desaparición de empresas y sentencia que sin esta medida «hubiesen desaparecido más empresas y se hubiese registrado más paro«. Además, «ha favorecido la contratación en momentos de crecimiento económico».
Peinado destacaba el fuerte impacto de la construcción en la economía regional, al tiempo que señalaba los problemas estructurales que tiene la región como la baja cualificación de los trabajadores en general y el alto porcentaje (del 70 por 100) de población ocupada sin estudios superiores. Un déficit formativo que se plantea como reto por parte de la patronal para trabajar desde las instituciones educativas y conseguir trabajadores cualificados.
EL FUTURO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CASTELLANOMANCHEGOS
Desde la patronal confían en que a medio plazo se pueda recuperar el sector de la construcción, al tiempo que ha ido ganando peso el sector servicios por lo que hace pensar que irá a más. Peinado destacaba también el sector de la industria agroalimentaria, que es «muy potente y sabe exportar».
El empleo que depende de la economía y ésta mira intensamente la evolución política del país. La incertidumbre actual, comentaba Peinado, hace que la inversión pública y privada esté muy retenida. Como dato esperanzador, el secretario general de Cecam destacaba que la economía española es la economía de Europa que más ha crecido en 2015.
ESTE REPORTAJE SE COMPLETARÁ CON UN VIAJE AL PUEBLO CON MENOS PARO Y OTRO A UNO DE LOS PUEBLOS DONDE SE REGISTRA MAYOR DESEMPLEO. AMBOS SE PUBLICARÁN MIÉRCOLES Y JUEVES, RESPECTIVAMENTE.