«En mi trabajo del día a día a veces he hecho cosas que he dicho, ¡madre mía, si esto no es propio de un comercial!… Pero sí era coherente con mi forma de ser y de ver la vida. ¡Cuando me hablaban de lo de ampliar la hipoteca y yo veía que eran padres… ¡ Le he llegado a decir a alguna madre, ¿no crees que sería más lógico que se comprara un coche más barato? ¿No te acuerdas cuando nosotros empezábamos, que teníamos un coche de 2.000 o 3.000 euros hasta que podíamos comprarnos otro mejor?». Así es Mari Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo y empresaria del sector del automóvil, que se apiadaba de los incautos que veía endeudarse hasta las cejas y les convencía para que no se compraran el coche o cogieran otro más barato. «Los banqueros sí que han tenido mucha culpa. Yo lo he vivido en mi negocio, iba gente a comprar un coche y te decían que “es que he ampliado la hipoteca y ya me ha dicho el banco que pida un poco más para el coche y los muebles y …”. Y yo decía, qué locura, pero cómo pueden hacer eso. Y si era de mucha confianza le decía, pero ¿cómo vas a hacer eso, que vas a estar 30 años pagando un coche, tú sabes lo que vas a pagar?», añade…
Los empresarios no se manifiestan en la calle, ¿pero se indignan igual o más que cualquiera con casos de corrupción como el Bárcenas, los ERE de Andalucía Urdangarín o las andanzas de Bankia y las entidades financieras? La respuesta la pueden encontrar en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿A quiénes culpan más los empresarios de la crisis: a los políticos o a los banqueros?
Sabemos que se han tomado medidas en esta última parte del Gobierno que eran totalmente necesarias. Sin poner caras ni nombres, está claro que arrancábamos de una situación que era un problema tremendo. Aquí en Castilla-La Mancha se ven datos… Este año se ha hecho un esfuerzo gigante y, aunque sea duro, yo creo que al final nos beneficia a todos y esperemos que podamos esperar a arrancar, porque con el problema que había de deuda antes o después hubiéramos ido al hoyo. Los banqueros sí que han tenido mucha culpa. Yo lo he vivido en mi negocio, iba gente a comprar un coche y te decían que “es que he ampliado la hipoteca y ya me ha dicho el banco que pida un poco más para el coche y los muebles y …”. Y yo decía, qué locura, pero cómo pueden hacer eso. Y si era de mucha confianza le decía, pero ¿cómo vas a hacer eso, que vas a estar 30 años pagando un coche, tú sabes lo que vas a pagar?…
“EN ZONAS COMO VILLACAÑAS LOS CHAVALES LE RESTREGABAN LA NÓMINA AL PROFESOR Y LE DECÍAN ¡DÓNDE VAS, SI YO GANO MÁS QUE TÚ! ESO PASA FACTURA”
O sea, que ha llegado a aconsejar que no se compraran coches.
Sí, sí… A muchos. Lo pasaba fatal, porque veía el problema que se estaban creando. En mi trabajo del día a día a veces he hecho cosas que he dicho, ¡madre mía, si esto no es propio de un comercial!… Pero sí era coherente con mi forma de ser y de ver la vida. ¡Cuando me hablaban de lo de ampliar la hipoteca y yo veía que eran padres… ¡ Le he llegado a decir a alguna madre, ¿no crees que sería más lógico que se comprara un coche más barato? ¿No te acuerdas cuando nosotros empezábamos, que teníamos un coche de 2.000 o 3.000 euros hasta que podíamos comprarnos otro mejor?. Recuerdo los casos de zonas como Villacañas, que los chavales de 16 o 18 años le restregaban la nómina al profesor por la cara y le decían, ¡dónde vas, si yo gano más que tú! Pero luego eso pasa factura, como todo lo que se hace mal.
“CASOS COMO BÁRCENAS, LOS ERE, URDANGARÍN O BANKIA TE REPATALEAN COMO EMPRESARIO, NO LO PUEDES SOPORTAR”
Los empresarios no se manifiestan en la calle, ¿pero se indignan igual o más que cualquiera con casos de corrupción como el Bárcenas, los ERE de Andalucía Urdangarín o las andanzas de Bankia y las entidades financieras?
Eso no puede haber nadie a quien no le indigne. No te indigna, te repatalea, es algo que no lo puedes soportar. Porque los pequeños y medianos empresarios somos justo lo contrario, ponemos todos los días sacrifico, somos los primeros que abrimos la puerta, los últimos que la cerramos y yo no conozco otro medio ni en mi empresa ni en la Cámara ni el Federación más que trabajar, trabajar y trabajar. No conozco otra forma en la que podamos salir adelante. Esos casos lo único que hacen es perjudicar a la mayoría, son unos ejemplos que nos deterioran un montón al mundo empresarial, porque el 99 por 100 es lo contrario. Hoy oía la noticia del famoso Messi… ¡No hay derecho a esos sueldos y esos trabajos y que luego en vez de beneficiar a la Hacienda pública se llevan los dineros a otro sitio, cuando se benefician de nuestras carreteras, de los hospitales, de nuestro bienestar social… Eso tiene que haber leyes que acaben con ello.
“PRESIDIR UNA CÁMARA AHORA NO ES UN CARGO, ES UNA CARGA, PERO LO HAGO CON GANAS E ILUSIÓN”
Por cierto, ¡vaya momento para ser presidenta de una Cámara! Cuando han desaparecido las cuotas obligatorias y no hay dinero público para programas.
Pues sí… Ja, ja, ja… Es un momento duro y complicado. Presidir una Cámara ahora no es ningún lujo, como quizás sí hay sido en otros momentos, pero una vez que tomé la decisión de aceptar lo hago con ganas e ilusión. Y haré lo que he hecho siempre, trabajar, trabajar y trabajar porque la saquemos adelante, que yo creo que sí que lo conseguiremos. La verdad que ahora no es un cargo, es una carga.
En CLM quedan cámaras solo en tres provincias. ¿Corre riesgo la de Toledo de desaparecer, como ha pasado en Guadalajara y Albacete?
La Cámara de Toledo ahora mismo no corre riesgos, lo que hay que hacer es lo que se está haciendo, las cosas bien hechas y cuando hay que hacerlas y algunas quizás habría que haberlas hecho antes. La situación de Guadalajara y Albacete es completamente diferente a la de Toledo. El otro día, hablando con la consejera, Carmen Casero, le pedíamos que trabajemos todos unidos para poder salvarlas y ponerlas en marcha cuando se apruebe la ley. Ella nos transmitió que deseaba que en Castilla-La Mancha estuvieran todas las provincias.
Usted viene de CEOE, tradicionalmente “enemiga” de las cámaras. Ahora que preside una, diría que ¿tienen que desaparecer o continuar?
Tienen que sobrevivir y la verdad es que en el tema de internacionalización han tenido un papel importante, que es la parte fundamental, que ha sido su misión anterior y que es lo que se contempla en el anteproyecto de ley que se está discutiendo ahora. Seguimos una línea de adaptación y modernización que habría que haberlo hecho antes. Desde CEOE siempre se había venido pidiendo la cuota cameral, pero justo en el momento que pasó nadie lo pedía, no era el adecuado y la situación que creó el anterior presidente fue dramática. Habría que haberlo dialogado con las partes. Las cámaras que tomaron medidas en ese momento son las que están sobreviviendo mejor y las que han alargado la situación son parte de las que han muerto.