Encarnación Zaragoza Segura, de la empresa Azafranes Merceditas de Villacañas (Toledo), ha sido reconocida con el galardón Empresaria del Año de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
Encarnación reconocía a Encastillalamancha que «no pensaba una cosa así», refiriéndose al premio que le ha otorgado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
En 1949 su padre creó Azafranes Merceditas, el nombre de su hermana mayor. A partir de 1976 Encarnación se haría cargo de la empresa familiar, después de que su padre falleciese tras una larga enfermedad.
Los años de lucha por sacar adelante la empresa de su padre fueron muchos. Encarnación tenía 23 años y tres hijos cuando asume el control, pero no se rindió y siguió trabajando. Aún así reconoce que «aunque al principio de morirse mi padre lo pasé mal», la crisis económica actual es el periodo más complicado que ha vivido durante todos estos años cuando «las ventas bajaban y bajaban y piensas si será por mí».
Pese a todo, Encarnación afirma que «al menos el personal lo vamos manteniendo» e indica con un tono de orgullo en su voz que dos de sus hijos se han incorporado a la empresa junto a ella.
Azafranes Merceditas comenzó con azafrán, si bien poco a poco se fueron sumando nuevas especias, frutos secos e incluso snacks.
CONSEJOS A LA TERCERA GENERACIÓN
Encarnación se muestra optimista a la hora de reconocer que «hay Merceditas para rato» ahora que ya está la tercera generación en la empresa. Como madre empresaria les aconsejas a sus hijos que «ellos sigan y sigan», al tiempo que puntualiza que «una empresa en dos días no se puede conseguir, lleva muchos años» y lo sabe por experiencia.
Reconoce que hay que seguir probando e intentándolo, «lo hemos intentando todo» y lo van a seguir haciendo.
«ERA DAR UN PASO ADELANTE O ESPERAR A CERRAR»
Carlos, su hijo, reconoce a Encastillalamancha que está ilusionado ante el proyecto empresarial donde va a trabajar junto a su hermano Demetrio. Lo cierto es que «en estos años hemos invertido más que en otros» y había que hacerlo porque «era o dar un paso adelante o esperar a cerrar».