martes, 26 de noviembre de 2024
estará terminado a finales de 2017 25/06/2013junio 12th, 2017

Las obras del ATC y los parques tecnológico y empresarial empezarán cuando esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villar de Cañas, ha explicado el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, quien mantiene que las obras de la parte nuclear empezarán a finales de 2014.

En una rueda de prensa, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha afirmado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) estará terminado a finales de 2017, el plazo que impuso el Gobierno y el que se va a cumplir «salvo cualquier cosa» que no esté prevista.


Gil Ortega confía en que en julio del año que viene el Ayuntamiento de Villar de Cañas y la Junta hayan aprobado el Plan general, ya que las parcelas en las que se va a ubicar el complejo nuclear son aún rústicas y tienen que ser industriales.

Paralelamente, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos quiere obtener las autorizaciones medioambientales y permisos para construir del Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear, para empezar a licitar las obras en cuanto el plan esté terminado.

«Tenemos que estar en condiciones a finales del año que viene de empezar a construir la parte nuclear», ha dicho Gil Ortega, que ha añadido que las obras en las carreteras y del Vivero de Empresas están a punto de ser licitadas y podrían comenzar «a finales de este año y primeros del que viene».

En este sentido, el presidente de Enresa ha aclarado que sí han podido hacer una modificación puntual del Plan actual para una parcela de cuatro hectáreas, donde se ubicará el Vivero de Empresas.

Gil-Ortega ha hecho estas declaraciones al firmar en Cuenca la creación de la cátedra Enresa, a la que se destinarán 100.000 euros anuales durante los próximos tres años.

El objetivo de esta cátedra, según Gil Ortega y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, será investigar en el ámbito de los residuos nucleares de alta actividad o el medio ambiente.

Sin embargo, Collado no descarta que se le puedan dar otros usos para todo aquello que beneficie a la sociedad de Castilla-La Mancha.

La cátedra Enresa de Cuenca se suma a las que existen en Córdoba, Cáceres y Tarragona, aparejadas a las instalaciones nucleares de El Cabril, Almaraz y Vandellós.

(Visited 17 times, 1 visits today)