Cecam, UGT, CCOO y CSIF han hacho sus distintas valoraciones a los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre de 2018, en la que se muestra un descenso de 23.500 personas en situación de desempleo, y que sitúa la tasa de paro en el 16,71 por 100.
Cecam valora que baje el desempleo, pero pide medidas de apoyo a las empresas
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha valorado el «importante descenso» del desempleo en la región que refleja la EPA, pero ha abogado por la necesidad de que haya estabilidad y por que se den ayudas a las empresas.
Peinado ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del tercer trimestre de 2018 en términos interanuales, reflejan en Castilla-La Mancha un descenso del desempleo importante, de un 9,4 por ciento», según ha informado en una nota de prensa la organización empresarial.
No obstante, Peinado ha puntualizado que este descenso supone «un dato peor que a nivel nacional», donde el desempleo «está teniendo un mejor comportamiento, debido a que el conjunto del país registra mayores tasas de crecimiento».
Y ha advertido que «como la economía se está desacelerando, es de esperar que también se irá desacelerando el proceso de creación de empleo en los próximos trimestres».
Por ello, ha apelado a la necesidad de propiciar la estabilidad y de poner en marcha medidas «que ayuden a las empresas a invertir, que les ayuden a darles confianza» y ha considerado que «en este momento, las medidas que se están anunciando a nivel nacional no van por el buen camino».
UGT lamenta que CLM sea la cuarta comunidad con mayor paro del país
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta autonomía con mayor paro del país, por lo que ha urgido a poner en marcha políticas contra las desigualdades entre comunidades.
En un comunicado, Pedrosa se ha referido a la EPA del tercer trimestre de 2018, según la cual el paro bajó en la región en 23.800 personas en el tercer trimestre (-12,67 %) con respecto al anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 164.000, el 16,71 % de la población activa.
Para el secretario general de UGT en la comunidad los resultados de la EPA reflejan la consolidación de diferencias territoriales y la «ausencia absoluta» de políticas que las corrijan, dado que la tasa de paro castellanomanchega supera la media nacional, del 14,5 %, y sitúa a la autonomía como la cuarta con más desempleo por detrás de Extremadura, Canarias y Andalucía.
Además, Carlos Pedrosa ha señalado el llamativo comportamiento de la provincia de Cuenca, donde el desempleo aumenta «de manera preocupante» mientras desciende en el resto de España «seguramente debido al fin de la campaña del ajo y al retraso de la vendimia con respecto a 2017», razón por la que ha reclamado un incremento del presupuesto del Plan de Zonas Rurales Deprimidas.
También, ha incidido en la «alarmante» cifra de jóvenes desempleados con menos 25 años cuya tasa alcanza un 43 %, lo que supone un 5,5 % más respecto al mismo período del año pasado, mientras que la media nacional desciende aunque, para Pedrosa, sigue siendo elevada.
Por otra parte, ha lamentado que el gasto en prestaciones por desempleo esté en unos niveles «inadmisibles» en Castilla-La Mancha, pues la tasa de cobertura es del 47,1%, casi 10 puntos por debajo de la nacional, al tiempo que ha criticado que los parados de larga (uno o dos años) o muy larga duración (más de dos) siguen siendo «demasiados» con 27.000 y 55.600 desempleados respectivamente.
Para UGT todos estos síntomas demuestran que el empleo creado en la región es estacional, temporal y precario, pues un 80 % de los contratos firmados durante este trimestre en la región fueron eventuales por las campañas agrícolas y, con todo, la cifra de contratos es inferior a la del año anterior.
En ese sentido, el sindicato ha pedido la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como el desarrollo de planes de empleo adaptados al territorio y políticas activas de empleo, además de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
CCOO critica temporalidad del empleo del 80 por 100 y descenso en 10.000 autónomos
El sindicato CCOO ha criticado la precariedad del mercado laboral de Castilla-La Mancha, donde el 80 % del empleo asalariado creado en el último trimestre ha sido temporal, el 90% en el caso de los hombres, así como la destrucción de empleo por cuenta propia, con 10.000 trabajadores autónomos menos que a finales de junio.
CCOO se ha referido así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Castilla-La Mancha, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuáles el número de parados en Castilla-La Mancha alcanza los 164.000, lo que supone 23.800 desempleados menos que hace tres meses ( -12,67 %) y 17.000 menos que un año antes (-9,39 %).
La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha manifestado que ha crecido la temporalidad, que se ha vuelto a situar por encima del 30 %, y alcanza el 32 % en el caso de las mujeres, lo que supone un incremento de más de dos puntos porcentuales tanto en términos interanuales como respecto al trimestre anterior.
Otro parámetro que registra un resultado negativo, ha continuado, es el de la población activa, aunque aquí hay diferencias significativas por sexos: en el caso de los hombres crece la población activa en más de 4.000 personas, mientras que entre las mujeres baja la población activa en más de 5.400, lo que arroja un resultado negativo en conjunto.
«No son buenos datos, aunque, como siempre, nos alegramos por cada una de las personas que han mejorado su situación en los últimos meses», ha afirmado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.
Para Castellanos, «tener un conocimiento más profundo sobre la realidad del trabajo e ir más allá de un análisis simple permitirá que las políticas que se implementen sean más efectivas y, por tanto, se mejorará el impacto sobre el trabajo y sobre la vida de las personas».
Ha añadido que las empresas «deben asumir su responsabilidad y dar más calidad al empleo que se crea y que les está permitiendo crear riqueza que no llega a los trabajadores» por lo que ha pedido a los empresarios «contratar de forma estable y pagar salarios dignos».
CSIF lamenta el «significativo» aumento de la contratación temporal en CLM
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy la bajada del paro en 23.800 personas en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año, pero ha lamentado el «significativo» aumento de la contratación temporal en la región.
En nota de prensa, el sindicato ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha destacado que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad con mayor creación de empleo, solo superada por Baleares y Cataluña.
No obstante, CSIF ha puesto el acento en la creación del empleo generado, ya que ha considerado que la recuperación ha fijado su base en la contratación temporal con 18.900 trabajadores más asociados a esta modalidad respecto al trimestre anterior, lo que representa un aumento del 12 por ciento.
En este sentido, ha indicado que esta modalidad ha aumentado «de forma alarmante» un 15,4 % en la Función Pública de la región a pesar del compromiso de las administraciones de reducir este tipo de contratación.
Además, ha apuntado que esta tendencia también se aplica a nivel nacional, donde la subida de la relación laboral de carácter temporal de los empleados ha subido un 5,2 % en el sector público.
Por tanto, CSIF ha lamentado que la creación de empleo se lleve a cabo a través de la contratación temporal, y ha pedido reformas para incentivar la contratación indefinida como paso para conseguir estabilidad en el mercado laboral.
«El abuso de esta relación laboral, tanto en el sector público como en el privado, han sostenido los buenos datos del paro en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre del año», ha concluido la Central Sindical.