Partidos políticos y sindicatos valoraron los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que arrojaron el dato histórico de trabajadores en Castilla-La Mancha: 918.200.
Así, para el PSOE de Castilla-La Mancha, por medio de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha destacado que el «método Page funciona tras los mejores datos de empleo de los últimos 15 años» que ha arrojado este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) en Castilla-La Mancha.
«Es un récord histórico, 920.000 personas trabajando en Castilla-La Mancha, nunca antes en la historia ha habido tantas personas trabajando», ha afirmado Gutiérrez en rueda de prensa.
Así, ha puesto en valor la tasa de paro, «del 30% en época de Cospedal al 12,8 por ciento consolidado en etapa de Page». «Castilla-La Mancha está en buen momento a pesar de todas las dificultades de la economía mundial», ha afirmado Gutiérrez.
PP: «Las políticas de empleo de Page no funcionan»
Por lo que respecta al PP de Castilla-La Mancha, este partido ha señalado que «a pesar de las fluctuaciones trimestrales de los datos de desempleo, lo que se evidencia es que las políticas de empleo del Gobierno de Emiliano García-Page no están funcionando».
A preguntas de los medios en rueda de prensa, la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada autonómica del PP, Tania Andicoberry, se ha pronunciado al respecto sobre los datos de la Encuesta de Población Activa que arrojan este viernes que el paró descendió en 12.600 personas durante el tercer trimestre del año en la región.
«La gestión del Gobierno regional no funciona en niguno de los sentidos o de los ámbitos más allá de que -los datos- puedan fluctuar de manera trimestral», ha remarcado Andicoberry, puntualizando que ámbitos como el desempleo femenino, el desempleo juvenil o los datos de pobreza sirven para dar un «clarísimo suspenso» al Gobierno regional en materia de empleo.
EPA: 12.600 desempleados menos y récord histórico de trabajadores en Castilla-La Mancha, 918.200
CCOO habla de «buenas noticias» para el mercado laboral de la región. Su secretario de Empleo y Políticas Públicas, Juan Carlos del Puerto, señala que “la reforma laboral no se agota, sus efectos se siguen notando, se crea empleo y se mejora la calidad del mismo”.
No obstante, para Comisiones Obreras en esta comunidad autónoma “hay aún margen de mejora”, afirma Del Puerto. Tenemos una tasa de temporalidad del 19,7%, por encima de la media del país. Las mujeres siguen soportando una mayor temporalidad con un porcentaje del 22,9% (3,8 puntos más que la media de las mujeres en el conjunto del país), frente al 17,1% en los hombres (3,2 puntos por encima de la media nacional). En este sentido, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM insiste en que “hay que apostar de manera decidida por la estabilidad y por el empleo indefinido”.
Además, tenemos que seguir trabajando para “reducir las brechas de género en lo que respecta a la población activa, población ocupada y población parada”. Las mujeres siguen registrando peores indicadores, con una menor ocupación y una mayor tasa de desempleo.
UGT: «Cifras muy positivas»
Por su parte, UGT de Castilla-La Mancha ha valorado este viernes que el desempleo haya descendido en 12.600 personas en la región, si bien ha advertido del paro de larga duración y de la parcialidad involuntaria.
La organización sindical ha celebrado que el tercer trimestre de 2024 deja unas cifras «muy positivas» en cuanto a la reducción de parados y que el empleo ha alcanzado su récord histórico en Castilla-La Mancha en este trimestre, con 918.200 trabajadores en la comunidad autónoma.
Asimismo, ha subrayado el incremento del empleo entre las mujeres pero ha lamentado que el paro ha aumentado en 11.800 personas si se compara con el mismo trimestre del año anterior aunque hay 15.800 ocupados más que hace un año.
En este sentido, la responsable regional de Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha incidido en que las cifras son positivas pero ha hecho hincapié en la importancia de ciertas reformas para mejorar y dinamizar la creación de empleo.
A su juicio, pese al buen ritmo del crecimiento del empleo, hay que poner en el foco a aquellas personas que llevan más tiempo paradas y que, por tanto, requieren de mayor ayuda para reincorporarse a un puesto de trabajo.
Para ello, ha considerado que es fundamental acometer una reforma de las políticas activas de empleo que garantice una orientación laboral individualizada y efectiva, así como ha abogado por intervenir «de una vez por todas» en cómo se distribuye el tiempo de trabajo, porque mientras se incrementan las horas extraordinarias realizadas, una de cada dos personas empleadas a tiempo parcial lo hace de manera involuntaria.
CSIF celebra el descenso del paro
En cuanto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), celebra el descenso del paro en 12.600 personas en el tercer trimestre del año.
El mayor impacto se produjo en el desempleo masculino (10.400 hombres encontraron un empleo frente a 2.100 mujeres: el paro femenino alcanza el 60%), con especial incidencia en el sector servicios, con 13.000 puestos de trabajo más.
Estas diferencias se traducen en una tasa del paro femenino del 16,8%, muy por encima de la media nacional (12,5%), mientras que el paro masculino se encuentra en el 9,1%, por debajo de una media nacional que se sitúa en el 10%.
En términos interanuales, el paro aumentó en 8.300 personas en Castilla-La Mancha, siendo en su totalidad desempleo femenino. De hecho, hay 8.400 paradas más que en el tercer trimestre de 2023. Además, en el paro de larga duración, con 46.900 personas con más de un año buscando un empleo, el 60,7% son mujeres.
Sobre empleo púbico, CSIF lamenta que los meses de julio, agosto y septiembre hayan arrojado valores negativos: se han perdido 7.800 ocupados en un sector público que ha perdido peso.
Una vez más, CSIF lamenta las subvenciones que otorga el Gobierno regional a CCOO y UGT (más de 43,4 millones de euros desde 2014) y pide el fin de estas ayudas para destinar estos valiosos recursos a hacer frente a los nichos de precariedad existentes en la región, incluyendo los servicios públicos, y no sólo en las condiciones laborales sino en la dificultad que tienen las mujeres en el acceso al mercado laboral.
Fedeto: «Los datos responden a la estacionalidad del tercer trimestre»
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) también ha hecho su valoración del descenso del paro en CLM, registrado en los datos de la EPA, por medio de su secretario general, Manuel Madriga, para quien sus datos «responden a la estacionalidad propia del tercer trimestre del año y ponen de manifiesto la gran debilidad del mercado laboral».
Lo ha justificado diciendo que «la mayor parte de los contratos son fijos discontinuos, que desaparecen en un momento determinado, lo que hace ver que el mercado laboral no fluye con la intensidad que debería, y lo demuestra el hecho de la tasa de paro española es justo el doble que la europea, así como la del paro juvenil».
«Empieza a haber movimientos dentro del mercado laboral que dan la sensación de que una situación de crisis económica que se puede avecinar ante lo que sucede en el centro de Europa, podría desencadenar una crisis de paro bastante más grande», concluyó.