Partidos y sindicatos han valorado los últimos datos de la EPA en Castilla-La Mancha.
Así, el PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son «extraordinariamente positivos» para la región y ha destacado que desde que Emiliano García-Page gobierna en la Comunidad Autónoma el paro se ha reducido a la mitad.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, quien ha señalado que con cada EPA, «sentimos el refuerzo de saber que aquí en Castilla-La Mancha los datos son extraordinariamente positivos prácticamente siempre, quitando algún dato de estacionalidad».
«Nos complace mucho ver que las previsiones y los datos, no solo las previsiones privadas de muchas organizaciones de estudios y de centros de estudios, sino también la propia EPA nos sigue dando datos muy esperanzadores, datos como que seguimos en la convicción de que desde que gobierna Emiliano García-Page, a Castilla-La Mancha se le ha dado la vuelta económicamente hablando», ha subrayado.
Todo ello, ha añadido, después de que la región partiera de una situación de paro «estructural muy grave», por lo que ha resaltado que en la actualidad la región tiene más de 900.000 personas ocupadas y poco más de un 13 por ciento de paro, «comparado con la época de Cospedal».
Page dice que las cifras de la EPA demuestran que «las cosas van bien en la región»
Por lo tanto, ha dicho que «es incuestionable» que el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para reactivar la economía es «sumamente positivo». «Hemos pasado de considerar que Castilla-La Mancha tenía que ser esa tierra olvidada en el centro de la península, por donde todos pasaban pero nada quedaba, a tener una tierra de progreso, crecimiento y de oportunidades», ha añadido.
Finalmente, ha mostrado su sorpresa y agradecimiento por el hecho de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, reconozca «por fin» que a Castilla-La Mancha le va bien, que crece «como ninguna otra Comunidad Autónoma y que seguimos superando la media en prosperidad y en progreso».
Núñez se «alegra cada vez que hay menos paro en CLM»
Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, se ha referido desde Las Pedroñeras (Cuenca), donde ha participado en la inauguración de la L Feria Internacional del Ajo, a los datos de la EPA de este viernes, asegurando que se «alegra» cada vez «que hay un parado menos en Castilla-La Mancha».
Sin embargo, ha destacado que si la región cuenta con estos datos con un Gobierno «más preocupado por las peleas internas del PSOE que del desarrollo económico de Castilla-La Mancha, cómo sería la región con un Gobierno ambicioso, comprometido e ilusionado». Así, ha dicho que Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana están bajando impuestos para fortalecer la capacidad empresarial de estas comunidades autónomas.
«¿Cómo sería Castilla-La Mancha con un Gobierno que empujase y apoyase a que Castilla-La Mancha liderase su futuro?», ha preguntado, ya que la EPA «ha ido bien», pero «ha ido peor que en otros lugares del entorno».
Según ha informado el PP en nota de prensa, Núñez ha concluido destacando que «en lugar de estar en críticas entre los líderes del PSOE es vital estar unidos en la defensa de Castilla-La Mancha». «Así nos iría mejor».
CCOO: «Preocupante la brecha salarial»
CCOO ha señalado que el hecho de que la región tenga menos personas en desempleo y más personas ocupadas respecto al primer trimestre del año supone la parte positiva de la Encuesta de Población Activa conocida este viernes, correspondiente al segundo trimestre de 2024, pero añade que el balance sigue incluyendo una negativa brecha entre hombres y mujeres que «es preocupante».
En nota de prensa, indica que la región tiene la tasa de paro femenino más alta del país, excluyendo Ceuta y Melilla, y la destrucción de empleo del último año afecta más a las mujeres.
Así lo ha destacado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en el análisis de los datos, que de manera general incluyen la «buena noticia» de la comparativa entre trimestres. «Tener casi 10.000 desempleados menos que en el trimestre anterior significa que la actividad económica en Castilla-La Mancha no es mala, el empleo crece, a pesar de los agoreros. La evolución en lo que se refiere a empleo es de estabilidad, y permite seguir creciendo».
La población ocupada es menor ahora que hace un año, ha añadido también De la Rosa. «Crecemos pero crecemos menos, pero aún así, y a pesar de las inclemencias en el ámbito económico que nos rodean, entendemos que la economía no va mal y por lo tanto esa EPA reafirma que todas las medidas que a nivel estatal se hicieron, la reforma laboral, la mejora del SMI, no están sino mejorando nuestra economía, lo cual nos afirma mucho más en la necesidad de hacer una jornada laboral acorde y ajustada a las necesidades actuales».
Lo negativo, donde CCOO pone el acento, es en la brecha en el empleo entre hombres y mujeres por lo que selala que si la tasa de paro regional crece ligeramente respecto a hace un año ( al 13,92%, cuando era del 13,12%), en mujeres la tasa de desempleo se eleva al 17,74%, en hombres baja al 10,92%.
«Exceptuando Ceuta y Melilla estamos a la cabeza del país en tasa de paro de mujeres, somos la primera comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo femenino y es algo en lo que desde luego pedimos responsabilidad a las administraciones y también a la patronal».
Además, añade que el empleo destruido en el último año es mayoritariamente de mujeres.
Cambiar esta tendencia para CCOO supone «que las políticas en materia de igualdad sean una realidad, y que el compromiso en negociación colectiva y en el AENC firmado a nivel estatal tenga consecuencias positivas de una vez por todas para las mujeres que quieren trabajar y que no pueden hacerlo».
UGT apunta a la «parcialidad involuntaria»
UGT Casilla-La Mancha ha destacado, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, que se siga creando empleo en la región si bien ha apuntado a problemas estructurales como la parcialidad involuntaria.
Una bajada, añade en nota de prensa, que se debe en gran medida al colectivo de mujeres. «Un trimestre más volvemos a hablar de crecimiento de las personas ocupadas en la región, esta vez sí, en todas las provincias. Hay 21.900 personas ocupadas más respecto a los tres primeros meses de año», destaca.
Tomando como referencia la comparativa con respecto al mismo periodo de 2023 la cifra de ocupados bajó levemente, un 0,63%, y que los parados aumentaron en 8.800 personas. Con todo ello UGT Castilla-La Mancha considera que el mercado laboral sigue creando puestos de trabajo y mantiene vivo su dinamismo.
«Lo hace llegando a cifras de ocupación muy altas y, lo que es mejor y gracias a la reforma laboral, manteniendo a raya las tasas de temporalidad en los contratos», subraya.
El sindicato sostiene que una vez más los datos de la EPA «callan aquellas voces agoreras que decían que más estabilidad en el empleo y más contratos indefinidos, así como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, iban a ser sinónimo de menos empleos».
«Mantras negativos como estos también escuchamos con la reforma del despido improcedente que pedimos desde UGT y sobre la que ya tenemos resolución favorable por parte del Comité Europeo de Derechos Sociales», sostiene.
Bajo su punto de vista, el camino a seguir «es hacia la consecución de más derechos para los trabajadores y trabajadoras porque se está demostrando que, si nos va bien a todos, le va bien a la economía».
UGT considera, no obstante, que es imprescindible seguir trabajando para paliar y corregir los problemas del mercado laboral, problemas estructurales como la parcialidad involuntaria. «Debe ser una prioridad para así combatir la pobreza laboral».