Hasta ahora era uno más de los tres directores generales de Globalcaja, junto a Pedro Palacios y María Victoria Fernández, pero ha pasado a ser director general coordinador de los directores generales. Hablamos de Ernesto Berdala, director general de Caja Rural de Cuenca antes de la fusión, entidad que gestionó. Procedía del Banco de España, donde era inspector.
Hoy mismo ha comunicado por carta a los trabajadores de la entidad financiera que el Consejo Rector le ha confirmado en su nuevo cargo y ya ha dado las primeras instrucciones.
Fuentes de Globalcaja consultadas por encastillamancha.es confirmaron el nombramiento de Berdala.
Es el nuevo director general coordinador de los directores generales de Globalcaja y depende directamente del presidente, Luis Díaz Zarco. Tanto es así que Ernesto Berdala tiene la intención de incrementar la eficacia en la toma de decisiones, por lo que, tal y como explica en la carta interna que ha remitido a los trabajadores de la entidad y a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es, «ha llegado el momento de reorientar algunas líneas de gestión». La carta comienza así:
«Estimado amigo:
Como continuación al proceso de fusión en Globalcaja y una vez transcurridos los primeros meses en los que se han integrado las estructuras (organizativas y operativas), y la red ha asumido satisfactoriamente el proceso de fusión, habiéndose comunicado la nueva marca que ya es identificada por los clientes sin problemas, desde la transición de sus cajas de origen, y con el fin de incrementar la eficacia en la toma de decisiones, ha llegado el momento de reorientar algunas líneas de gestión».
De ahí que Berdala les informe de que «alineado con este objetivo, D. Antonio Huélamo Kosma, director de Bancas y Redes, dependerá directa, funcional y operativamente de esta Dirección General, con el objetivo fundamental de incrementar el negocio en las oficinas y enfocar Globalcaja hacia el cliente y obtención de rentabilidad».
Por lo que marca unas pautas a seguir con el fin último de mejorar el rendimiento en la empresa. Así continúa la carta: «En esta misma dirección debemos mejorar la utilización de los recursos internos de forma coordinada para conseguir los objetivos, imponiéndose al propio tiempo la optimización de estructuras y producción, con la consiguiente mejora de los márgenes; la adaptación a la situación de la demanda del mercado; la reducción de gastos y costes de producción; la gestión del riesgo y la gestión de dudosos e impagados; la tenacidad en la venta de activos improductivos para la entidad y por último el crecimiento, cuidando extremadamente la gestión de las personas que componen la entidad».
«DEBEMOS HACER UN EJERCICIO DE AUTOCRÍTICA LO MÁS RIGUROSO POSIBLE»
Es entonces cuando Berdala, en su misiva, informa que «se redefinirán algunas estructuras y sus funciones, cuya operativa se comunicará oportunamente. Para ello debemos hacer un ejercicio de autocrítica, lo más riguroso posible, sobre nuestras actuaciones, con el fin de hacer de nuestro proyecto el mejor».
Para profundizar en ese aspecto, el nuevo director general coordinador de los directores generales realiza una serie de comentarios «que nos lleven a esa profunda reflexión en la mejora de nuestro hacer».
Comentarios que les detallamos a continuación tal cual están expresados en la carta:
– «¿Nos esforzamos lo suficiente?».
– «¿Tenemos suficientemente arraigada la situación de crisis que estamos padeciendo y coherentemente somos conscientes del espíritu de austeridad y sacrificio que debe presidir actualmente nuestra forma de actuar?».
– «¿Nos hemos preocupado en mejorar la organización?».
– «¿Transmitimos externa e internamente nuestra admiración y orgullo de pertenecer a Globalcaja?».
– «¿Desatendemos lo esencial perdiéndonos en lo accesorio?».
– «¿Verdaderamente estamos obsesionados por el cliente y la búsqueda del beneficio?».
– «¿Tenemos conciencia de una permanente vocación de servicio y de cercanía al cliente?».
– «¿Intentamos formarnos y somos lo suficientemente exigentes con el personal a nuestro cargo, velando por la racionalización de los trabajos y porque no existan sobredimensionamientos?».
¿Son ésas las debilidades que el veterano ejecutivo ve a la entidad? Tras estas preguntas, Berdala dice que espera de toda la plantilla «la máxima colaboración y esfuerzo para alcanzar las metas propuestas y llevar nuestra Caja a donde todos deseamos».
EL BANCO DE ESPAÑA DA POR CUMPLIMENTADAS LAS DOTACIONES EXTRAORDINARIAS
La carta finaliza con una referencia al Banco de España, «que ha dado por cumplimentadas las dotaciones extraordinarias inherentes a los Reales Decretos Ley 2 y 18 relativos a la reforma financiera. Se han aperturado oficinas de Globalcaja en Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina. Como en años anteriores seguimos siendo líderes regionales en la domiciliación de los expedientes de la PAC, que por 41.570 clientes corresponden 150 millones de euros».
EL CONSEJO RECTOR NOMBRÓ A BERDALA A FINALES DE MAYO
Según confirmaron fuentes de Globalcaja a encastillalamancha,es, el Consejo Rector celebró dos reuniones técnicas a finales de mayo, donde se debatieron las cuestiones a realizar derivadas del proceso de fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Las mismas fuentes insistieron en que los tres directores siguen teniendo el mismo rango, pero uno de ellos, en este caso Berdala, se encargará de garantizar la coordinación de todas las áreas.