Se dice que el fútbol que es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. ¿Podría decirse que la política agraria comunitaria es una política agraria en la que juegan 28 y siempre ganan los franceses…? Si hubieran sido agricultores españoles los que hubieran derramado en la frontera camiones de vino francés, ¿qué hubiera pasado…? Y, ¿por qué no pasa nada cuando son los franceses los que derraman vino español…?
No se pierda las respuestas de José María Fresneda, secretario general de Asaja en CLM. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“NO ES QUE SIEMPRE GANEN LOS FRANCESES EN LA UE, ES QUE SU SISTEMA APOYA Y PROTEGE AL AGRICULTOR”
Se dice que el fútbol que es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. ¿Podría decirse que la política agraria comunitaria es una política agraria en la que juegan 28 y siempre ganan los franceses?
No es que siempre ganen, es que tienen que ganar por fuerza, porque el modelo de agricultura francés no depende tanto de la política comunitaria, ellos tienen un sistema que apoya y protege al agricultor. Su capacidad de influir para negociar los modelos es grande, no es que los llegue gratis, es que saben negociar bien, porque ellos están pensando en la PAC a la vez que en su modelo de agricultura y lo complementan a la perfección. Ellos no están esperando a ver qué les da Bruselas.
“ES IMPENSABLE DERRAMAR VINO FRANCÉS EN LA FRONTERA, LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES NO TIENEN EL RESPALDO DE LA SOCIEDAD”
Si hubieran sido agricultores españoles los que hubieran derramado en la frontera camiones de vino francés, ¿qué hubiera pasado?
Nos hubieran denunciado, hubiera habido un gran debate político aquí, se hubiera dicho que no hay derecho a que se violen las fronteras, hubieran salido abogadillos de pleitos pobres contra los propios agricultores y hubiera salido perdiendo el agricultor.
Y, ¿por qué no pasa nada cuando son los franceses los que derraman vino español?
No pasa nada porque no hay una denuncia para que se aplique un reglamento del año 93 que dice que automáticamente en 48 o 72 horas el Estado miembro tiene que pagar los daños al Estado que ha resultado dañado.
Que yo sepa eso no ha pasado. No sé si usted tiene noticias distintas…
No tengo ni idea. Pero esa normativa se inició siendo ministra de Agricultura Loyola de Palacio y se configuró cuando era comisaria de la UE. Lo llamaban el “reglamento fresa”, porque se hizo como consecuencia de los camiones de fresa que se derribaban en las fronteras.
¿Cree que la tensión podría subir en España hasta el punto de que se derramen productos agrícolas franceses?
No, porque el agricultor no tiene el respaldo de la sociedad española. Así de contundente lo digo. El reflejo de la sociedad es la clase política y lamentablemente en ningún programa electoral en las últimas elecciones, y me temo que en estas tampoco, se van a ver reflejadas las necesidades de la agricultura y la ganadería españoles, que son las únicas actividades que ahora mismo fijan población. ¡¡¡Es impensable que agricultores españoles derramen vino francés en la frotnera!!!
“LOS POLÍTICOS NO ESTÁN PARA PROTESTAR, ESTÁN PARA RESOLVER“
Entonces, cuando los responsables de Agricultura dicen que muestran su más enérgica protesta, ¿no sirve de nada?
No están para protestar, están para resolver. Pero la ministra o el consejero no tienen un modelo para resolver el problema. Pues habrá que ir a Bruselas a resolver el problema que tiene el agricultor, que es un administrado de ellos.