fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La ministra Diana Morant y el presidente de CLM, Emiliano García-Page, en la visita a Puertollano.
La ministra Diana Morant y el presidente de CLM, Emiliano García-Page, en la visita a Puertollano.
Visita de la ministra de ciencia a la ciudad minera - 22 abril 2022 - Puertollano

España prevé aportar el 10 por ciento del hidrógeno verde que se genere en Europa en el año 2030 y para ello invertirá el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen al país a esta materia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aportado estos datos en Puertollano (Ciudad Real), donde ha presentado los Planes Complementarios sobre hidrógeno verde, con los que se pretende «generar conocimiento en torno al hidrógeno verde», y en los que participan ocho comunidades autónomas, el Gobierno central y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).


CLM, entre las regiones que participan en el plan del hidrógeno

En concreto, las comunidades autónomas que participan son País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, y en total, los Planes Complementarios tendrán un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.

Este novedoso plan, “con el que se pretende contribuir al despliegue de energías renovables a través del conocimiento y la aplicación cotidiana” es una herramienta con la que España busca «alcanzar la autonomía estratégica en materia energética», ha resaltado Morant.

La ministra ha justificado este proyecto del Gobierno central en las diferentes crisis mundiales que se están «solapando» y que afectan de diferente forma a la ciudadanía y, entre otras, ha citado la crisis climática, que obliga a buscar nuevas energías y a realizar como “reto” una transición energética que lleve a un planeta mejor y a “reducir el precio de la factura de la luz”.

La firma del convenio con los representantes, consejeros y directores generales de las ocho comunidades autónomas participantes se ha realizado en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano que, según la ministra, “es una de las instalaciones cuya excelencia ha sido reconocida internacionalmente”.

Puertollano, emporio energético

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado “la enorme oportunidad que tiene España por delante con el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético”, donde Puertollano jugará un papel clave en esta novedosa energía, ya que la ciudad minera, en palabras del presidente, será «un emporio energético».

«Estamos ante una oportunidad brillante», ha considerado el presidente castellanomanchego, porque “cuando más dinero le va sacar España al sol va a ser ahora” y, además, en la antesala de un momento en el que en pocos años España “puede ser un país soberano energéticamente”.

Ello será, ha sostenido Page, porque la sociedad actual debe «alinear la defensa del medio ambiente con un razonamiento de inteligencia y de supervivencia» y ha advertido: «No trabajamos para las generaciones del mañana, lo hacemos porque esto nos afecta a nosotros mismos».

En este sentido, ha anunciado que “una importante empresa podría instalarse en Puertollano para producir acero con la base del hidrógeno”.

Page ha señalado que esta empresa podría recibir la ayuda del Gobierno de España y ha afirmado que “podría tratarse de un proyecto de reciclaje importante”.

Con todo, ha valorado que el Gobierno de España tenga un Ministerio como el de Ciencia e Innovación que se dedica a “planificar sin ruido cuestiones que son importantes a medio y largo plazo y que trabaje por el mañana y por el pasado mañana para garantizar la energía a las futuras generaciones”.

El presidente castellanomanchego que ha ofrecido su “total colaboración” a la ministra, porque “es necesaria una política nacional en este aspecto” y ha destacado que la región produce en renovables el doble de lo que consume, porque sobre todo hay «terreno, sol y viento”.

Con respecto al Centro Nacional del Hidrógeno, Page ha recordado la apuesta del Gobierno regional y central por este centro que «nació en un contexto de desconfianza enorme, casi sembrando en el desierto», pero ha reivindicado que se ha mantenido «la vela encendida a pesar de que este centro podría haber caído como uno más en el tiempo de recortes de anteriores gobiernos , y no se habría enterado nadie”.

(Visited 158 times, 1 visits today)