El consejero de Presidencia en funciones, Leandro Esteban, ha afirmado que la bajada del desempleo en mayo en 7.594 personas es «la principal y la mejor noticia que se puede ofrecer» y ha augurado que en junio continuará el descenso del paro, de forma que habrá menos desempleados que hace cuatro años.
En la conferencia de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, Esteban ha comentado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y seguridad Social según los cuales el paro registrado en la región bajó en mayo en 7.594 personas, con lo que el total de parados descendió hasta los 222.016 (-3,31 %), mientras que con respecto a mayo de 2014, el desempleo en la región ha bajado en 24.309 personas, el 9,87% menos.
A su parecer, «los datos ponen de manifiesto el trabajo bien hecho en estos años» por parte del Gobierno regional, que a su juicio puede sentir «el legítimo orgullo de haberlo hecho bien».
Así, ha afirmado que la bajada del paro era uno de los principales objetivos de esta legislatura y ha reivindicado que el Gobierno regional «ha podido ayudar en uno de los objetivos básicos, en el que se ha dedicado más esfuerzos».
«Hace cuatro años, Castilla-La Mancha era una región netamente destructora de empleo y hoy Castilla-La Mancha es una región netamente generadora de empleo», ha apostillado.
Además, con estos datos, Esteban ha señalado que se pueden extraer varias conclusiones, como que la bajada del desempleo «es la principal y mejor noticia que se puede ofrecer», un descenso que se ha producido tanto en Castilla-La Mancha, como en el conjunto de España, donde los datos «han sido muy buenos».
La segunda conclusión que ha extraído Esteban es que «Castilla-La Mancha tiene mejor comportamiento en la creación de empleo, dentro de un muy buen comportamiento» a nivel nacional, ya que el porcentaje de bajada de paro es superior en la región que en el conjunto del Estado.
Así, ha afirmado que «proyectando los datos, seguramente en el próximo mes, Castilla-La Mancha tendrá menos personas en el paro de las que el gobierno de Castilla-La Mancha heredó al inicio de la legislatura».
En este sentido, ha recalcado que la región acumula 21 meses consecutivos de bajadas interanuales del paro y, sobre la bajada interanual del mes de mayo, ha valorado que «nunca antes en la región se había producido una tasa interanual mejor», por lo que incluso ha dicho que «esta tasa marca un nuevo hito, en la lucha contra el reducción del desempleo en Castilla-La Mancha».
Por otro lado, Esteban también ha resaltado que el desempleo ha bajado en las cinco provincias de la región y en los principales sectores de actividad en términos interanuales, como son la agricultura, la industria, la construcción y los servicios.
Asimismo, también ha apuntado que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, el número de contratos firmados y el número de autónomos.
«LOS CIUDADANOS PACTARON CON EL PP»
Por otra parte, Leandro Esteban ha analizado las reuniones entre PSOE y Podemos para el futuro Ejecutivo regional y ha dicho que «los ciudadanos pactaron con el PP para que María Dolores de Cospedal fuera presidenta, el resto son aspectos ocultos y opacos».
A preguntas de los periodistas, Leandro Esteban ha comentado las reuniones que comenzaron ayer entre PSOE y Podemos para permitir la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Emiliano García-Page, y ha afirmado que no puede «dar una opinión certera sobre unas conversaciones» en las que no está y supone que no va a estar.
En cualquier caso, ha afirmado que «las conversaciones sobre pactos se produjeron el 24 de mayo» y ha resaltado que «en ese pacto abierto a la ciudadanía, transparente y claro, los ciudadanos quisieron pactar para que Cospedal fuera nuevamente la presidenta de Castilla-La Mancha».