El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que el auto del Tribunal Supremo (TS) que cuestiona algunos artículos del plan de ajuste aprobado por la Junta en 2012 no entra en el fondo del asunto y es «algo normal» en cualquier proceso, por lo que «sacar conclusiones más allá» es «malintencionado y falso».
En declaraciones a los periodistas tras visitar la empresa Copriser, en Albacete, Esteban ha afirmado que los portavoces de los sindicatos «mienten» al sacar conclusiones, y ha lamentado que sean «los mismos que daban palmas a un Gobierno que destruía empleo al 70 % y ponen obstáculos al que lo crea al 7,5 %. Eso me parece muy sorprendente».
«El hecho de que se haga una cuestión dentro de un proceso judicial es solamente que hay una cuestión que plantear pero que no hay nada dicho sobre el fondo del asunto», ha afirmado.
«Sacar conclusiones más allá de ello es malintencionado y falso. Es algo normal dentro de un procedimiento y tiene una importancia mínima», ha aseverado.
En este contexto, se ha referido a que el Gobierno de Castilla-La Mancha «en multitud de ocasiones, en distintos tribunales», ya ha ganado sobre el fondo de este asunto, «la última por ejemplo en el Tribunal Superior de Justicia de la región».
«Esperamos volver a ganar, tenemos la seguridad de que la medida es perfectamente legal y sacar conclusiones más allá de todo esto es mentir y ser malintencionado», ha insistido.
Para Esteban, «sí es importante ver cómo las personas que dan la rueda de prensa mienten sacando conclusiones que no existen en el auto; han omitido el hecho de decir que ellos mismos han perdido sobre el fondo de este asunto».
Y ha lamentado que «alguno de los portavoces no se ha caracterizado por entender la vida democrática de manera cívica, alguno de ellos tiene alguna historia judicial que le condena por malos tratos».
«CAMPAÑA ELECTORAL EN CONTRA DEL GOBIERNO»
Ha considerado que «solo actúan en una campaña electoral en contra del Gobierno de Castilla-La Mancha».
«Estas personas que mienten sobre lo que dice el auto fueron los mismos que no vieron una crisis económica y que hoy niegan la recuperación que se está dando; son los mismos que daban palmas a un Gobierno que destruía empleo al 70% y ponen obstáculos al que lo crea al 7,5%», ha reiterado.
Les ha acusado de respaldar con el anterior gobierno socialista «medidas que estaban encaminadas al cierre de Hospitales con tal de haber seguido viviendo ellos de los presupuestos de la Junta extraordinariamente bien».
«No han hecho nada por esta región, más bien intentar contribuir a su hundimiento», ha considerado.
CONFÍAN EN LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado hoy en la constitucionalidad de los artículos cuestionados en el auto del Tribunal Supremo sobre el plan de ajuste aprobado por el Gobierno regional en 2012 y ha confiado en tener «de nuevo» el respaldo judicial.
En un comunicado, la Junta ha expuesto que el auto recoge que el Supremo «se declara incompetente para conocer la cuestión de inconstitucionalidad planteada» por CCOO y UGT y, por tanto, -ha recalcado- «sin entrar en el fondo del asunto traslada el procedimiento al Tribunal Constitucional».
Así, ha afirmado que, «tras haber ganado en reiteradas ocasiones y en diferentes tribunales sentencias sobre el fondo del asunto», la ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos es «perfectamente constitucional».
El Gobierno regional ha insistido en que el Tribunal Supremo no resuelve sobre el fondo sino que acuerda trasladarlo al Constitucional para que decida si la competencia sobre coordinación de la planificación de la actividad económica, que tiene el Estado de forma exclusiva, tiene preferencia frente a las competencias de autonomía financiera y autoorganización de la comunidad.
También ha defendido que desde el año 2012 la ley se ha venido «aplicando con éxito, sin que los tribunales hayan puesto en entredicho su contenido».
Por ello, ha considerado que el comportamiento de los dirigentes de las organizaciones sindicales implicadas «llama la atención, puesto que son los mismos que negaron la crisis cuando ésta ahogaba a Castilla-La Mancha y en la actualidad también niegan la recuperación económica» cuando la generación de empleo es «una realidad».
«Con esa actitud demuestran que su único y principal objetivo ha sido y es mantener los fondos recibidos de la Administración, a pesar de que esto pueda suponer la puesta en riego de la sanidad, la educación o los servicios sociales básicos de los ciudadanos», ha lamentado el Gobierno castellanomanchego.