«Lo importante es que el diálogo social avance, que no en todos los sitios lo hace. Yo no diría que el diálogo social avanza de manera lenta en Castilla-La Mancha«, ha firmado la consejera Portavoz, Esther Padilla, que ha apoyado sus afirmaciones en datos como que el Consejo Social ha multiplicado por mas de dos su actividad.
En la presentación del balance del año del Gobierno de Castilla-La Mancha. Padilla, ha defendido que el diálogo es una estrategia transversal de la acción del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, y se ha referido a que las conversaciones con los agentes sociales (Cecam, CCOO y UGT) se mantienen permanente abiertas y han fructificado en acciones como ayudas a la inversión empresarial, planes regionales de empleo o las aprobadas durante los momentos más duros de la pandemia de Covid. «Las conversaciones con los agentes sociales están abiertas en todos los proyectos que tienen que ver con la generación de empleo, la implantación de empresas o la economía; de hecho estamos en ejecución de grandes estrategias que ha aprobado este Gobierno de la mano de agentes sociales, como las prevención de de riesgos laborales o empleo», ha precisado.
En su opinión, «el diálogo social funciona a buen ritmo y tenemos mucho trabajo por delante». De la Rosa declaró a ENCLM que en Castilla-La Mancha, el diálogo social ha ido abriéndose camino, pero no está ni muchísimo menos donde a CC.OO. le gustaría». Estamos bien en prevención, en cómo se está trabajando en nuevas e importantes áreas como FP Dual, en el diálogo sobre la transformación digital y en la aprobación por consenso de los planes de empleo, que son planes sociales -aunque a algunos les moleste la palabra- porque permiten rescatar a familias que lo están pasando muy mal; y también están siendo muy útiles para mujeres y jóvenes sin cualificación o mayores de 52 o 55 años».
Padilla: «Lo importante es que el diálogo social avance, que no en todos los sitios lo hace»
«La voluntad de este Gobierno es reunirnos con todo el mundo»
En cuanto al diálogo con las instituciones que en Castilla-La Mancha están bajo gobiernos del PP y Vox, como la mayoría de los principales ayuntamientos o las diputaciones de Toledo y Ciudad Real. «En los pocos meses que han transcurrido de esta legislatura, el presidente, Emiliano García-Page, se ha reunido con todos y cada uno de los ayuntamientos de las capitales, Talavera, Puertollano y las cinco diputaciones. Se han mantenido los compromisos adquiridos en el programa electoral del PSOE y algunos de ellos ya están recogidos ya en los Presupuestos de la Junta para 2024«, ha precisado la portavoz. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de CLM se ha «comprometido a mantener reuniones políticas entre los ayuntamientos y las diputaciones con las Consejerías» para avanzar en cada área.
«La voluntad de este Gobierno es reunirnos con todo el mundo. Independientemente de quien gobierne una administración, nuestra voluntad va a ser siempre la búsqueda de diálogo y acuerdos. Nuestro compromiso no es quién gobierna dónde si no qué problemas tienen los ciudadanos«, ha afirmado.