El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han firmado hoy los convenios para la estrategia de movilidad urbana sostenible, que están confinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, con los ayuntamientos de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
Ciudades más saludables, ecológicas y competitivas
Y que se traducirán en proyectos (que os detallamos más abajo) a realizar en las ciudades citadas con el objetivo de que sean más saludables, ecológicas y competitivas a través, por ejemplo, de la digitalización o la movilidad sostenible.
En la firma se encontraban las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real, Milagros Tolón y Eva María Masías; y los alcaldes de Cuenca y Guadalajara, Darío Dolz y Alberto Rojo.
Con el Ayuntamiento de Albacete se firmará a la vuelta de las fechas navideñas, ha confirmado Page.
Page adelanta que 2022 acabará con una bajada de paro muy significativa en CLM
Casi 11 millones de euros de inversión
La inversión será de 10,9 millones de euros, de los cuales 8,6 procederán de los fondos Next Generation y el resto, 2,3 millones de los ayuntamientos.
«Es el mayor esfuerzo de coordinación institucional de la Democracia», ha recalcado Nacho Hernando, «hemos pasado de pensar a cómo íbamos a salir del Covid a ser la comunidad autónoma que está a la vanguardia de la ejecución de los fondos europeos grancias al excelente clima de colaboración con los Ayuntamientos y las Diputaciones».
Estos son los nuevos proyectos para Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara
Los nuevos proyectos que se van a ejecutar en estas cuatro capitales de provincia son los siguientes:
En la ciudad de Toledo, se implantará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y Área Central Cero Emisiones (ACCE) en la ciudad. El proyecto consistirá en diseñar e implementar un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre los aspectos relacionados con la movilidad; es una iniciativa de transformación digital de la movilidad de la ciudad consistente en impulsar de forma eficiente la movilidad sostenible a través del fomento del transporte público y la disuasión del uso del vehículo privado. Asimismo, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones permitirá mejorar la salud de las personas y la calidad de vida de los barrios.
En Ciudad Real, la reurbanización sostenible de la avenida Camilo José Cela. El proyecto contempla un nuevo tipo de urbanización de la avenida Camilo José Cela, que alberga la mayoría de los edificios de la Universidad de Castilla-La Mancha y consistirá, entre otras actuaciones, en la reordenación del tramo central y laterales a través de la implantación de itinerario peatonal o la creación de una nueva plaza UCLM y ágora situada donde ahora mismo existe un aparcamiento de vehículos.
En la ciudad de Cuenca, la mejora de la accesibilidad del barrio de ‘Las Cañadillas’ y la reurbanización de la avenida de Las Sabinas. A través del proyecto, se llevará a cabo la reurbanización de la avenida de Las Sabinas, aumentando el espacio del acerado y facilitando la accesibilidad en espacios que hasta ahora no eran accesibles. De esta manera, se dota a la zona de los viales con las dimensiones y trazados previstos en las ordenanzas municipales, aptos para el tráfico rodado y peatonal, así como la redistribución del espacio acorde con las necesidades del entorno. El ámbito de actuación comprenderá el existente entre las dos rotondas, de la Ronda Oeste y de la urbanización de ‘Las Cañadillas’.
Y en la ciudad de Guadalajara, el acondicionamiento urbano de la calle Miguel Cervantes, Travesía de Santo Domingo, Plaza Virgen de la Antigua y calle Martín Puebla. El proyecto pretende recuperar un nuevo espacio del casco antiguo de la ciudad de Guadalajara, suponiendo una actuación conjunta de 5.713 metros cuadrados y tiene por objeto la recuperación del espacio de las zonas de aparcamiento y parte de las calzadas para el peatón para conseguir una movilidad más eficiente, sostenible y ecológica.