Hay momentos de la historia en los que se juntan multitud de acontecimientos con un gran impacto en la economía en muy poco tiempo, como por ejemplo ahora; elecciones a la presidencia de los Estados Unidos con cambio de inquilino en el Despacho Oval incluido, posible vacuna a la vista, sube bitcoin y se encuentra ya cerca de los valores de diciembre de 2017… que pueden requerir del inversor en trading online abrir posiciones nuevas y a corto plazo para aprovechar el momentum, el cual no tiene porqué ser duradero.
En cambio otras posiciones se abrirán pensando en el largo plazo, días, semanas e incluso meses, y las cuales no se basarán en noticias puntuales, sino en tendencias a largo o muy largo plazo (tendencias como las que ocurren en los periodos entre crisis). ¿En qué se diferencian y cual es más conveniente para cada tipo de trader?
Estrategias a corto plazo
En el trading con contratos por diferencia hay varios tipos de estrategias en las cuales las operaciones estarán abiertas durante un periodo de tiempo muy corto, algunas estarán abiertas horas (como límite estará el cierre de la jornada) y otras minutos o puede que tan solo unos segundos.
Abrir posiciones a corto plazo no es lo mismo que operar en corto, qué significa abrir posiciones previendo una caída en la cotización de un activo. Operando a corto plazo se pueden abrir posiciones en corto (de venta porque se confía en la caída del activo) o en largo (de compra, porque se confía en que la cotización del activo va a subir), al igual que cuando se opera a largo plazo.
En el trading a corto plazo no importan tanto las características del activo per se (a muy largo plazo, años o décadas, activos como el oro tienden a subir, pero incluso con este activo que difícilmente va a dejar de ser valioso se puede sacar beneficio de pequeñas caídas en el precio operando a corto plazo).
Si la operación es muy muy corta se denomina scalping, y en ella el trader no tratará más que de conseguir unos pocos pips a su favor, consiguiendo beneficios muy pequeños pero consistentes… que se pueden ir al traste con una mala operación en contra, es decir, el scalping no es la panacea, pero puede ser interesante aprender sus complejidades tanto para el trader novel como para el más veterano. En el trading intradía la operación normalmente está abierta como máximo hasta que se cierre la jornada de negociación del mercado en el que se opere, por lo que no se paga comisión nocturna, y se busca aprovechar las fluctuaciones de los precios durante la jornada de forma más ambiciosa que en el scalping.
Estrategias a largo plazo
El trader que abre posiciones a largo plazo busca unas “pocas” operaciones exitosas en lugar de muchas pequeñas operaciones del tipo scalping o intradía, y, aunque el riesgo es igual, las cantidades que se juegan son mucho mayores por mantenerse en el tiempo, por lo que el capital necesario para cubrir nuestras operaciones deberá ser así mismo mayor.
Para una estrategia a largo plazo el trader debería encontrar una tendencia y seguirla, y, al igual que el trading a corto plazo, requiere un gran conocimiento de los mercados y la realización de un correcto análisis fundamental.
Conozca los riesgos del trading apalancado y la plataforma de tu bróker
Además de todo lo anterior es primordial conocer que el apalancamiento que se utiliza para realizar trading online multiplicará los resultados de las operaciones, se tenga éxito o no, es decir, las ganancias pueden ser mayores de lo que lo serían sin usar apalancamiento pero las pérdidas por su parte pueden llegar a ser de hecho bastante altas, sobre todo cuando se trata de activos con una característica volatilidad o cuando esta hace presencia en los mercados, como sucede actualmente, ya que el apalancamiento es una herramienta que permite al trader abrir operaciones por más capital del que realmente posee.
Tanto mediante estrategias a corto como a largo plazo es importante conocer bien la plataforma del bróker que se utiliza al hacer trading online, ya que algunos cuentan con herramientas muy interesantes como alertas o formas de gestionar y minimizar los riesgos y desde luego se podría descargar la app para el teléfono móvil, ya que a pesar de que en estos momentos tan alejados de la normalidad muchos traders se encontrarán teletrabajando y por lo tanto contarán con un ordenador disponible, si la vacuna Pfizer-BioNTech funciona puede que deje de ser así en los próximos meses, así que familiarizarse con la aplicación móvil (no tan cómoda por razones obvias) ahorrará al trader futuros quebraderos de cabeza.