El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que se advirtió en la pasada legislatura que la orden que regulaba las plantaciones de viña en espaldera en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aprobada en julio del año 2012, «iba en contra de la normativa medioambiental y tendría graves consecuencias para los viticultores», refiriéndose a los agricultores que trasladaron el cultivo del vaso a la espaldera en estas áreas protegidas.
El vicepresidente del Gobierno regional se ha reunido con el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro ha adelantado que desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se acometerá la sentencia del Tribunal Supremo y se estudiarán fórmulas en beneficio de los agricultores, un colectivo, ha añadido, «que nada tiene que ver en ese error y trabajaremos con el objetivo de que se vean lo menos perjudicados posible».
A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente de la Junta de Comunidades ha insistido en que el planteamiento que realizó la Consejería de Agricultura durante la pasada legislatura «era erróneo».
Según informa la Junta en nota de prensa, la Sociedad de Ornitología de Albacete ya ha solicitado que se anulen las autorizaciones otorgadas al amparo del artículo de esta orden del Gobierno regional anterior, tras ser anulada por el Tribunal Supremo, al considerar que estos cultivos en espalderas en ZEPA deben estar sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.
El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha comenzado su agenda en Albacete, manteniendo una reunión con el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, un colectivo profesional que solicita al Gobierno regional que intermedie para lograr la implantación de un Grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha y fomentar la Formación Dual en esta especialidad.
Martínez Guijarro ha declarado que el Ejecutivo autonómico comparte el planteamiento que tiene el Colegio de Enólogos para incrementar la cualificación profesional de todos los trabajadores que desarrollan su labor en el proceso de elaboración del vino. Ha dicho que «la figura del enólogo es clave porque asume tareas de otorgar calidad a las bodegas y mejorar la viticultura de los agricultores», ha asegurado.
«Creemos que es buena propuesta avanzar en la mejora de la formación de estos profesionales», ha afirmado Martínez Guijarro, en relación al Grado Universitario en Enología dentro de la comunidad autónoma, y ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de solicitar al futuro equipo rectoral que salga de las elecciones universitarias convocadas esta titulación.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha añadido, en La Casa Perona, junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que «la región que tiene el mayor viñedo del mundo debe contar en su Universidad con titulaciones para profesionales que trabajan en las bodegas».