La agencia de calificación crediticia Fitch ha revalidado la calificación BBB a Eurocaja Rural, por lo que de esta forma ratifica «su solidez y solvencia», tal como ha señalado la entidad financiera en un comunicado. Una calificación crediticia que establece la capacidad de una entidad para pagar su deuda y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda.
Eurocaja Rural recalca que sus indicadores de riesgo «son significativamente mejores que la media del sector, satisfactoria posición de capital y sólidas bases de financiación y liquidez».
Los 80.000 socios y más de 412.000 clientes de Eurocaja Rural
Y añaden: «Con esta valoración tan positiva de Eurocaja Rural la agencia corrobora la eficiencia y el modelo de gestión de banca universal que desarrolla la entidad, de clara vocación de servicio y compromiso con la dinamización de todo el ámbito de actuación en el que opera (Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila y la Comunidad Valenciana) y basado en principios cooperativos que tiene como finalidad atender a los cerca de 80.000 socios y más de 412.000 clientes que posee».
Según Fitch, «destaca la fortaleza de la entidad, su buena posición de liquidez, los robustos y estables indicadores financieros, el satisfactorio nivel de capitalización y las prudentes políticas de gestión que aplica» la entidad. Haciendo especial hincapié en el ratio de capital de máxima calidad (CET1), situado en el 17 por 100 a finales de 2017, «así como el amplio margen que tiene por encima de los requerimientos mínimos regulatorios».
Y si hablamos de activos deteriorados (saldos dudosos más activos adjudicados), destacan su bajo índice, con apenas un 3,3 por 100, «porcentaje muy inferior a la media del resto del sector financiero». Sobre la estructura de balance, «Eurocaja Rural cuenta con una amplia base de clientes minoristas que financia en su totalidad la cartera crediticia».