Desde el sindicado CC.OO. piensan que la evolución es positiva según los datos de la EPA, pero que quedan asignaturas pendientes: “Las personas en desempleo de larga duración y el empleo de calidad”. Además, han advertido que “94.500 personas en nuestra región están en desempleo desde hace dos o más años y 61.200 hogares tienen a todos sus miembros en paro”.
Imagen de archivo de la secretaria regional de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana.
El sindicato valora la bajada del desempleo, pero advierte que el gran problema está en la contratación, abundan las jornadas parciales, los contratos por horas, sin derechos, con bajos salarios… y ésta es “una mala tendencia por parte del empresariado que urge invertir, apostando por la creación de empleo de calidad y con salarios dignos”.
Castilla-La Mancha cerró el año 2016 con un total de 219.100 personas en desempleo, 27.800 menos (-11,26 por 100) con respecto al año anterior, 2.800 menos (-1,26 por 100) si lo comparamos con el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.
En los últimos doce meses la tasa de paro ha bajado un -2,82 por 100, de modo que la región cierra el año con una tasa del 22,15%.
CC.OO. de Castilla-La Mancha se congratula por la reducción del número de personas que están en desempleo y el aumento de las que están ocupadas En la región hay un total de 770.100 personas ocupadas, lo que supone la creación en el año de 28.400 puestos de trabajo netos (un 3,83%, por encima de la media estatal, 2,29%); 13.700 puestos de trabajo más en el último trimestre, señala la secretaria regional de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana.
Para CC.OO. uno de los datos más negativos es que 94.500 personas en nuestra región están en situación de desempleo de larga duración, así como que 61.200 hogares tienen a todos sus miembros en paro, afirma Santillana. “A pesar de que ha descendido tanto el número de personas que llevan dos o más años en el paro, así como los hogares con todos sus miembros en desempleo, las cifras que seguimos teniendo son para la preocupación y exigen dar una respuesta a dar estas personas que lo están pasando realmente mal”.
En este sentido, el sindicato pide la puesta en marcha en nuestra región con la mayor celeridad de la II edición del Plan Extraordinario de Empleo, para aquellas personas que quedaron fuera del primero, y de una Renta Garantizada para las personas que están en peor situación, en tanto no se apruebe esta renta a nivel nacional, a través de la tramitación de la ILP promovida por CCOO y UGT y con el apoyo de 700.000 firmas. Una propuesta pensada y activada para recibir el apoyo mayoritario de la cámara, y por lo tanto para que entre en vigor de inmediato.
“Uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral y para los trabajadores y trabajadoras es la precariedad en la contratación, abundan los contratos parciales, por horas, sin derechos y que, por tanto, no generan ningún tipo de protección frente al desempleo”, denuncia Santillana, quien exige a los empresarios “invertir esta mala tendencia apostando por la creación de empleos de calidad, con derechos y con salarios dignos. Para CCOO estos son tres de los objetivos irrenunciables que nos hemos marcado en la negociación colectiva, porque es de justicia con los trabajadores y trabajadoras, para que podamos acabar con la desigualdad y la pobreza laboral, y es fundamental para la recuperación de nuestra región”.
El sindicato manifiesta que las distintas medidas puestas en marcha en la región, consensuadas por el Gobierno regional y los agentes sociales como han sido el Plan Extraordinario de Empleo, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante y el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento “están dando resultados evidentes y positivos para la región y para las personas, por lo que hay que seguir trabajando en esta dirección, con nuevas actuaciones y cerrando cuanto antes las que en estos momentos se están negociando, como el caso del Pacto por la Recuperación Social. “En Castilla-La Mancha, tras una legislatura negra, era urgente e imprescindible la puesta en marcha de políticas y actuaciones frente al elevado desempleo, la falta de protección social, y para la creación de empleo y la recuperación económica y social de nuestra región, CC.OO. llevábamos cinco años reivindicándolo”.