Los pasados días 18 y 20 de octubre un grupo de 13 bodegas manchegas presentaron sus vinos en Los Ángeles y Dallas, respectivamente. Tanto el presidente como el gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco y Lorenzo Serrano, respectivamente, que acompañaron a la delegación de bodegas en su misión comercial, valoraron muy positivamente esta acción y confiaron en seguir insistiendo en el mercado norteamericano el próximo año.
Los pasados días 18 y 20 de octubre un grupo de 13 bodegas manchegas presentaron sus vinos en Los Ángeles y Dallas, respectivamente, ante un público expectante por conocer las características de unos vinos todavía novedosos para el público norteamericano de los estados de California y Texas.
En el caso de Los Ángeles, algunos de los importadores y distribuidores asistentes ya habían acudido a la presentación del pasado mes de mayo en San Francisco, verdadera capital vitícola del estado que más vino produce en los Estados Unidos.
Es reseñable que el perfil del consumidor californiano es el de un amante y conocedor de los vinos, que valora la producción propia, pero que está abierto a la degustación de productos de calidad, como sucede con los vinos manchegos. Además, es un consumidor curioso de nuevos tipos de vino y variedades, por los que el tempranillo y el airén que se cultivan en La Mancha tienen una excelente oportunidad para consolidarse como vinos de moda en este mercado en los próximos años si las bodegas siguen apostando por dar a conocer sus productos en este interesante mercado.
De hecho, la tempranillo sí que es algo conocida y muy valorada por su intensidad aromática e intenso sabor frutal en el caso de los excelentes vinos jóvenes y crianzas manchegos, pero la variedad airén sigue siendo una completa desconocida para la mayor parte de restauradores y mayoristas de vinos, que sin embargo valoraron muy positivamente su suavidad y frescura en las muestras escogidas por las bodegas de la D.O. La Mancha para estas presentaciones, y eso que hay que tener en cuenta que la añada de 2010, ya está al final de su ciclo de vida y que están a punto de salir al mercado los nuevos vinos de 2011, cuya potencia en nariz y toque frutal es mucho más intenso.
La presentación del día 20 se dirigió a importadores, la restauración y las tiendas especializadas de Dallas, ciudad de referencia del estado de Texas, en el que es complicado introducir vinos, pero que recibió con expectación a las bodegas manchegas. De hecho, aunque el número de asistentes fue menor que en Los Ángeles, las expectativas comerciales son incluso más positivas, ya que la distribución está mucho más concentrada en este estado, que es el segundo más importante de Estados Unidos.
De hecho, los representantes de las bodegas manchegas aprovecharon la ocasión para visitar una importante superficie comercial y posteriormente realizaron una cata de una selección de los vinos más vendidos, lo que les permite tener mejores nociones del gusto del público norteamericano.
En resumen, tanto el presidente como el gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco y Lorenzo Serrano, respectivamente, que acompañaron a la delegación de bodegas en su misión comercial, valoraron muy positivamente esta acción y confiaron en seguir insistiendo en el mercado norteamericano el próximo año, ya que es probablemente el de mayor potencial de crecimiento del mundo, y que con el paso del tiempo acabará incrementando de forma importante sus importaciones, aunque la devaluación del dólar frente al euro y la crisis económica son dos frenos importantes que no se pueden pasar por alto.