Expertos en comercialización del vino han recomendado hoy en Toledo, durante la I Cumbre Internacional del Vino, que Castilla-La Mancha trabaje para crear una «marca Castilla-La Mancha» para el vino y, además, han llamado la atención sobre el crecimiento que está teniendo la venta online de vino.
Justin Howard-Sneyd, consultor especializado de Direct Wines, una de las principales empresas mundiales en la comercialización online del vino, y Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y socio director del grupo de marketing Trout & Partners Group, han sido dos de los ponentes en la primera jornada de la Cumbre.
Howard-Sneyd ha explicado que el comercio electrónico es cada vez más importante en el sector del vino y ha augurado que, además, seguirá creciendo «y muy rápido» en los próximos años.
Ha dicho que no hay que «tener miedo» a la venta online de vino y ha presentado datos que reflejan que esta forma de comercialización se ha duplicado en los últimos años hasta el punto de que en Reino Unido ya supone el 18 por ciento del vino que se vende.
Este consultor especializado, que trabaja en una empresa que llega a seis millones de clientes, ha dicho que la venta online puede hacerse desde la propia web del viticultor o integrándose en una comunidad online que haga este trabajo.
También ha destacado la importancia de tener una marca y ofrecer un producto «consistente» con el que se pueda fidelizar al cliente, y ha llamado la atención sobre que España no está explotando todo lo que pudiera el enoturismo.
Por su parte, Raúl Peralba ha recomendado que en Castilla-La Mancha se trabaje para crear una «marca Castilla-La Mancha» y ha aseverado que le «gustan más» que las denominaciones de origen en el ámbito de la comercialización, ya que trabajar con un nombre común facilita el reconocimiento del producto.
En este sentido, ha comentado que el vino es «un producto que se vincula al origen» es decir, la «marca lugar o la marca país» y ha hecho alusión al impulso a la «marca España».
«Hay que ser conscientes de que la marca no se hace de arriba para abajo, sino al revés», ha dicho, y por ello ha explicado que para que la Marca España tenga reconocimiento mundial «hay que crear muchas marcas españolas que tengan reconocimiento mundial» y crear sinergias.
En términos generales, ha explicado que la «marca es algo que se forma en la mente» del consumidor, un «nexo de unión» entre el cliente y el producto que no es solo el logotipo, sino un concepto.
Peralba ha indicado que la falta de reconocimiento de la marca de los vinos, en general, puede venir del hecho de que tradicionalmente se ha comercializado a granel, porque «la gente que producía le interesaba más vender a corto plazo que crear valo