Las exportaciones de Castilla-La Mancha comienzan a recuperar los niveles previos a la pandemia en algunos sectores, aunque en los meses de enero y febrero se han experimentado un descenso del 5 por 100, con respecto al mismo periodo de 2020, pero con incrementos en algunos en el sector agroalimentario y algunas provincias, como Ciudad Real y Cuenca.
Menor caída que en España
Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de la región entre enero y febrero de 2021 alcanzaron la cifra de 1.182 millones de euros, los que supone una caída menor que en el conjunto estatal, dado que en España las exportaciones cayeron un 6,6% situándose en 44.040 millones de euros.
Las exportaciones de Castilla-La Mancha cayeron un 4,5 en 2020 por el efecto del coronavirus
Por provincias, en este inicio de 2021, Ciudad Real ocupa la primera posición, con 311 millones de euros, de exportación (+8,3%). Toledo con 300 millones se sitúa en segundo lugar (-6,8%). Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 277 millones (-17,3%). Le siguen las provincias de Albacete con 182 millones de euros (-10,1%), y Cuenca, con 112 millones, que registra un significativo aumento en la exportación (+15,1%).
Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 1.451 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5%, mientras que en España cayeron un 11,1% hasta los 46.890 millones de euros. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un descenso del 14,0%, seguida de Toledo (-3,2%), Ciudad Real (+5,3%), Albacete (-22,5%) y Cuenca (+1,5%).
Las exportaciones de Castilla-La Mancha cayeron un 4,5 en 2020 por el efecto del coronavirus
Saldo comercial negativo, aunque se reduce el déficit
El saldo comercial de la región en febrero de 2021 se situó, por tanto, en -269 millones de euros, déficit que se redujo un 28,7% respecto a febrero de 2020; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 81,4%, un nivel inferior a la media nacional (93,9%).
Así ha sido en cada uno de los sectores
Entre enero y febrero 2021 los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 423 millones de euros, representando el 35,8% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 5,7% respecto a febrero de 2020. El sector lo encabezan las Bebidas con 136 millones de euros, cuyas ventas aumentaron un 1,1%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 94 millones, suponiendo el 7,9% del total y registrando un aumento del 10,7%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 7,9% (61 millones). Las exportaciones de Aceite subieron un 48,4% (43 millones), lácteos y huevos subió un 4,3% (44 millones).
En segundo lugar, encontramos los Bienes de Equipo con 299 millones y un descenso del 2,7%, (aparatos eléctricos, equipos de telecomunicaciones y maquinaria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los Productos Químicos (-14,6%) y las Manufacturas de Consumo (-37,9%), con 127 y 116 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.
Descenso en los productos importados
Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (496 millones de euros), con un descenso del 4,5%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 213 millones de euros (-0,7%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 257 millones de euros y un descenso del 20,7%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos agroalimentarios con un valor de 216 millones que en este periodo han descendido un 10,1% respecto a enero y febrero del año anterior.
Los países de la UE suponen casi un 70 por 100 de las exportaciones
Entre enero y febrero de 2021 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 69,5% del total. Portugal es nuestro principal cliente con 224 millones de euros (-9,9%). Le siguen Francia con 211 millones (+20,2%), Italia con 106 millones (+6,3%) y Alemania con 101 millones de euros (-23,3%). Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 41 millones, con una disminución del 19,5% en los dos primeros meses de aplicación del Brexit; a Turquía en 19 millones (-27,8%), a Polonia en 30 millones (+30,9%) y a Rusia en 9 millones (-38,4%).
Fuera de nuestro entorno más cercano, destacan las exportaciones a: Estados Unidos (45 millones, -40,7%), Canadá (6 millones, +2,8%), México (11 millones, -43,0%), Brasil (5 millones, +1,3%), Chile (4 millones, -24,0%), y Argentina (2 millón, -39,9%). Por otra parte, destacamos Marruecos (23 millones de euros, -1,6%), Argelia (5 millones, +41,0%) y Oriente Medio (41 millones, +8,6%). En Asia destacan China y Japón donde las exportaciones alcanzaron los 50 millones (+63,1%) y 11 millones (-39,2%), respectivamente, y Corea del Sur (6 millones, -14,6%).
En cuanto a importaciones, el 69,6% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 12,6% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 183 millones de euros, que subió un 0,3% respecto a enero y febrero 2020.