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análisis 10/05/2012junio 13th, 2017

Las exportaciones en Castilla-La Mancha se situaron en 595,3 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 10,4 por 100 más respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En Castilla-La Mancha más de 50 empresas han conseguido exportar más del millón de euros, pero los expertos reconocen que exportar también tiene una parte que «no es tan bonita».

En los dos primeros meses del año las exportaciones en Castilla-La Mancha se han situado en 595,3 millones de euros, un 10,4 por 100 más respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad a partir de la información del Departamento de Aduanas de la AEAT.


En cuanto a las importaciones, con una cifra de 703,7 millones de euros, han variado un -5,9 por 100 respecto al mismo período, arrojando un saldo comercial en la balanza de pagos de -108,4 millones de euros, mejorando un 48 por 100 respecto al mismo período de 2011.

Por provincias, Ciudad Real sigue en primer lugar como la provincia más exportadora en el período estudiado, con 200,7 millones de euros y una variación del 11,0 por 100. Toledo alcanza el segundo puesto con 138,1 millones de euros. Le siguen Albacete y Guadalajara, muy de cerca, con 115,4 y 100,2 euros respectivamente, ocupando el tercer y cuarto lugar de la región. Cuenca ha alcanzado los 40,9 millones de euros. A excepción de Albacete, con un descenso del 6,9 por 100, todas las provincias han registrado importantes incrementos en sus exportaciones.

En cuanto a la importación, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, si bien ha disminuido su volumen en un -12,9 por 100, con 269,6 millones de euros, le sigue muy de cerca Toledo con 258,1 millones de euros.

LAS EMPRESAS QUE SUPERAN EL MILLÓN EN EXPORTACIONES

En Castilla-La Mancha hay en total 54 empresas que superan el millón de euros en exportaciones.

Arcos Hermanos, Viuda de Joaquín Ortega, Almacenes Escribano, Auto Juntas Unipersonal, STYB, Perinox, Fridul, Sánchez Merenciano, Bodegas Ibañesas de Exportación, Alcoholes y Vinos, Félix Solis, Productos Derivados del Vino, Simaga, J. Delgado, General de Destilaciones, Julián Soler, Nagares, Alcoholeras Reunidas, Grupo Sada, Fatec, Industrial Pantalonera Española, Alcoholera de La Puebla, Mabeton España, Lípidos Toledo, Uniarte, Liebherr Ibérica, Systems and Manufacturing Spain, Chocolates Hosta Dulcinea, Igmapa, Paco Valiente, G.I.A., Bodegas Ayuso, A.G. Villodre, Troquelados y Tacones, J.A. Corell, Electrosur XXI, Silver Industrial, Cojali, Vegajardin, Makro Paper Suministros de Papelería, Bodegas López Mercier, Champiñones Soriano, Ajos la Veguilla, Ajoescar, Irjimpa, Industrias Químicas Lowenberg, Candy Spain, Calzados Simons, Molduras García e Hijos, Maquiaridos, Guitarras Manuel Rodríguez and sons, Yodeyma Parfums, Aceites García de la Cruz y Productos Manzanares. Todas ellas superaron el millón de euros en las exportaciones, según el directorio de empresas con operaciones de comercio exterior elaborado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Es un directorio de carácter voluntario y donde hay que tener en cuenta que puede haber operaciones realizadas que no se contabilizan hasta el año siguiente y que tampoco entrarían las que se hacen a través de intermediarios.

SUPERAR EL COMERCIO EXTERIOR

Ante los datos, el director de Promoción Exterior en la Cámara de Comercio de Toledo, Luis Miguel Valle apunta una reflexión importante. El 70 por 100 de lo que vendemos se queda en la Unión Europea, realmente es «mercado interior». De ahí que Valle afirme que aún «nos queda mucho por hacer».

Valle reconoce que está crisis que estamos viviendo «no lo es tanto en otros países» y apunta que países como Rusia, Ucrania o los países del Golfo «están creciendo» y la «sensación que se vive allí no es de crisis».

El responsable de Promoción Exterior de la Cámara de Toledo reconoce que «la crisis no es mundial» y afirma que «hay países que están creciendo a un ritmo elevado».

LA PARTE «NO TAN BONITA» DE EXPORTAR

A la hora de exportar Valle recuerda la parte «no tan bonita» del comercio exterior. «La exportación no es un milagro», sentencia. Exportar supone «plantar y luego recoger». Esto significa que hay que trabajar e invertir porque «no es un mercado de hoy para mañana».

Las recomendaciones de Valle para las empresas se centran en, primero, «intentar trabajar en todo el territorio español» y no solo en la provincia correspondiente.

Una vez conseguido, apostar por los países de alrededor porque no plantean problemas con la moneda, no hay barreras para entrar… Aquí lo mejor es buscar un agente comercial, que al trabajar a comisión se implicará con el proyecto totalmente.

Y, finalmente, se recomienda apostar por otros países hasta donde tendrán que viajar, adaptar el producto a esos mercados…

Valle recuerda la importancia de exportar porque «hay países que siguen comprando bastante», se paga mejor y el producto español está muy bien valorado en el exterior.

Eso sí, advierte, «buscar una solución a corto plazo y económica es ahora mismo un milagro».

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