La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha recibido 124.700 visitas en sus seis días de puertas abiertas en las que artesanos y artesanas se han encontrado con los clientes. Este año, Farcama es la primera vez que se celebra con el reconocimiento de «Legado Artesano», la marca que aglutina a los artesanos regionales, por bandera.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, ha explicado que el balance económico de la cita se cifra 600.000 euros de cifra de negocio. Por eso, para la Junta se trata de una edición «satisfactoria» tanto por las visitas como por el número de ventas. Además, Franco ha destacado el valor añadido que aporta la feria a Castilla-La Mancha, resaltando los oficios tradicionales que aún persisten en la región.
Mejora los datos de 2022, pero no los de 2021
En comparación con años anteriores, Farcama no ha despertado un interés mucho mayor del que ya lo hacía años previos, pese a que este año se ha celebrado en pleno puente del Pilar. En el 2021, la feria recibió 123.500 visitas totales, pero en un día menos de exposición ante el público. Sin embargo, sí es cierto que Farcama ha despertado más interés que el año pasado, cuando se dieron cita 105.000 visitantes en también seis días de exposición.
Ahora, la Junta regional pretende elevar a Farcama hacia el escenario internacional. Este mismo año, la feria daba el primer salto con la celebración de una primera muestra en Toulouse y, ahora, quiere expandirse a Portugal con una primera edición en el mercado portugués, en Lisboa, para la que aún no hay fechas pero sí una apuesta decidida por parte del Gobierno regional.
Farcama, de Toulouse a Lisboa: arranca la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha