Fedeto (Federación Empresarial Toledana) alerta de «la fuerte repercusión que esta teniendo la crisis económica en la provincia», según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística en su informe anual Dirce 2013 (Directorio de Empresas), hasta el punto de que se ha destruido un 3,7 por 100 de empresas en el último año. «Si tenemos en cuenta que estos datos están referidos a principios de 2013, cabe pensar que no reflejan ni mucho menos los efectos definitivos de esta grave situación dentro del tejido empresarial de Toledo», constata la Federación en un comunicado.
Siempre según el informe del INE recogido por Fedeto, según los datos correspondientes a 2013, en la provincia de Toledo existen 42.119 empresas, lo que viene a suponer un descenso respecto al Dirce 2012 de un 3,7 por 100, es decir «un nivel de destrucción mayor que la media nacional, que fue del 1,7 por 100, y que corrobora el fuerte deterioro que sufre la provincia desde el año 2008, habiendo desaparecido hasta el momento un 13,2 por 100 del censo empresarial, lo que quiere decir que el numero de empresas que realmente han desaparecido es muy superior, además con el agravante de que la dimensión media de las empresas que desaparecen es sensiblemente mayor al de las que aparecen».
«Este dato y de los dos años anteriores rompen radicalmente la tendencia que había tenido la provincia en los últimos años, ya que entre 1998 y 2008 el tejido empresarial de la provincia había crecido un 50 por 100, una tasa superior en más del doble a la media nacional», añaden.
«LAS EXPECTATIVAS SON MEJORES A MEDIO Y LARGO PLAZO»
Aunque los datos que se estiman desde Fedeto para el 2013 y 2014 son también negativos, sobre todo en lo que se refiere a la desaparición de pequeñas sociedades y autónomos, «a medio y largo plazo las expectativas de la provincia deben de ser sensiblemente mejores, pues no en vano estamos muy bien situados en la península desde el punto de vista logístico, a lo que se le suma el efecto Madrid, en cuya Comunidad Autónoma ya sí que se notan índices de mejora para los próximos trimestres, por lo que todo ello puede suponer que en fase de recuperación volvamos a ser una de las provincias pioneras en la creación de empresas», constatan.
Fedeto analiza que respecto al tipo de empresa que hay en la provincia toledana en cuanto a su forma jurídica, destaca espectacularmente el número de empresas persona física, es decir que tiene el carácter de autónomo con o sin trabajadores, concretamente 22.282 (destaca este descenso del 3,4 por 100 respecto al año anterior, y sobre todo que en los últimos seis años el descenso se sitúa en el 16,7 por 100), lo que representa el 55,3 por 100 del total de empresas. Le siguen en importancia las Sociedades Limitadas, que suponen un 35,6 por 100 y a continuación las Comunidades de Bienes, que representan el 4,11 por 100.
Por número de trabajadores, prosigue el análisis de Fedeto, también se ratifica la pequeña dimensión empresarial que hay, cuestión por otra parte generalizada de la economía española. Así, «por ejemplo un 51,4 por 100 del total de empresas no tiene trabajadores, y el número de microempresas, es decir con menos de 10 trabajadores, supone un 96,1 por 100 del total. «En este apartado también quedan constatados los efectos de la crisis y la desaparición continua de mano de obra», se lamentan.
LA PRIMERA POTENCIA REGIONAL
En el ámbito regional, Fedeto considera que «Toledo sigue siendo la primera potencia económica de Castilla la Mancha, ya que representa en este momento el 33,9 por 100 del tejido empresarial regional, por lo que Fedeto reivindica ante las administraciones lo que esto supone de cara a infraestructuras, fondos comunitarios, planes formativos para trabajadores y empresarios, etc…». Le siguen en importancia Ciudad Real con un 23,9 por 100 (es decir casi 11 puntos menos), Albacete con un 20,9 por 100, Cuenca con un 10,8 por 100 y Guadalajara en ultima posición con un 10,5 por 100.
Por último, en el contexto nacional «la provincia de Toledo representa el 1,4 por 100 del total». En este sentido, «durante los últimos años se ha ido ganando peso empresarial, y así se ha pasado de representar el 1,27 por 100 en 999, al 1,4 por 100 actual; si se compara este índice con la aportación al Producto Interior Bruto, que esta situado en el 1,07 por 100, se confirma nuevamente la menor dimensión de la actividad económica respecto a la media nacional», concluye Fedeto.
.