La Federación Empresarial Toledana(Fedeto) está en contra de la medida que han alcanzado PSOE y Sumar para el pacto de investidura de Pedro Sánchez en el que se reduce la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja de sueldo. La patronal toledana, a través de Manuel Madruga, secretario general, califica la propuesta de «absurda», de «electoralista» y de caprichosa», además de afirmar que el Gobierno de España «oculta los datos reales de paro».
La patronal toledana vaticina, a través de un comunicado de prensa, que la reducción de jornada supondrá «una espiral inflacionista» porque aumentará los costes de producción de las empresas, porque, afirman, que «tendrán que afrontar el gasto de las 2,5 horas perdidas más las 2,5 horas que deberán ser realizadas por nuevos trabajadores».
«La jornada laboral no depende de la voluntad del Gobierno», carga Fedeto, que asegura que «depende de la evolución del mercado y de la coyuntura económica» y justifican que, si «el mercado y la economía se deterioran», los empresarios «se ven obligados a reducir su plantilla».
Fedeto acusa al Gobierno de «ocultar los datos de paro»
Del mismo modo, Fedeto acusa al Gobierno de «ocultar los datos reales de paro». La patronal toledana argumenta que hay cerca de un millón de personas paradas que no cuentan en las cifras oficiales. Para explicarlo, cuentan que en septiembre de 2023 había 4.260.786 demandantes de empleo, a los que habría que restar las 460.585 personas con empleo que buscaban uno mejor. La cifra es de 3,8 millones de personas en paro, dice Fedeto, que dista de los 2,7 millones que destaca el Ministerio.
Así, la Federación Empresarial Toledana asegura que «la incertidumbre que genera la adopción de medidas caprichosas y electoralistas dará lugar a menos inversión, fuga de inversiones y más paro».