domingo, 24 de noviembre de 2024
Solo se aplicaría en la región 26/07/2016junio 7th, 2017

 

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha denunciado hoy que la Cámara de España quiere iniciar en Castilla-La Mancha un proyecto piloto para pedir aportaciones económicas a empresas agroalimentarias, por la falta de aportaciones voluntarias tras la eliminación del canon cameral obligatorio.


En una nota de prensa, Fedeto ha asegurado que ha tenido acceso a un documento en el que la Cámara de España informa a algunas Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, entre ellas la de Toledo, de su pretensión de poner en marcha el proyecto piloto, que solo se aplicaría en esta comunidad autónoma.

Según Fedeto, la Cámara de España pretende poner en marcha este proyecto recaudador al margen de la opinión de las Cámaras castellanomanchegas, «pues no se ha dirigido a éstas para consultarles, sino que se ha limitado a informarlas de que pretende llevarlo a cabo. Al menos este es el caso de la Cámara de Toledo».

Asimismo, Fedeto ha explicado que en una primera fase el proyecto tendría por objeto solicitar aportaciones económicas voluntarias a las grandes empresas del sector agroalimentario de la región.

Y ha añadido: «Al parecer, de toda España, solo a las empresas castellano-manchegas se les propondrá aportar voluntariamente entorno a unos 12.000 euros anuales«.

También ha recordado que la nueva Ley de Cámaras de Comercio eliminó el canon cameral obligatorio que debían pagar todas las empresa y aunque la nueva legislación permite que puedan hacer aportaciones de carácter voluntario, no las está habiendo.

«Sucede que después de los años este tipo de aportaciones voluntarias no han resultado ser un éxito. Las empresas no pueden hacer frente a más costes», ha apuntado la organización empresarial.

Fedeto ha advertido de que «en unos momentos tan delicados para las empresas no se entiende que una entidad cameral de carácter nacional se proponga actuar de esta manera salvo, claro está, que este proyecto piloto sea la antesala de, posteriormente, solicitar estas aportaciones a empresas medianas, pequeñas y autónomos y, a la postre, volver a imponer a las empresas, en el futuro, un canon cameral obligatorio».

«Los ensayos o proyectos piloto para las empresas, en momentos de crisis económica, no deben improvisarse ni ser arbitrarios», ha considerado Fedeto, que se ha preguntado: «Por qué un proyecto de estas características, que tiene por objeto recaudar fondos para la Cámara de España, se ensaya sólo en Castilla-La Mancha y no en otras regiones».

La organización empresarial ha añadido que «las empresas de nuestra región afrontan todavía una difícil situación económica como para que -aparte de impuestos, tasas y otros tributos- tengan que hacer frente, además, a un pretendido canon hoy voluntario, pero que se antoja justificación para volver a establecer uno de carácter obligatorio».

Fedeto ha indicado que ha sido informado de que el Comité Ejecutivo de la Cámara de Toledo, en su sesión ordinaria de ayer, acordó por unanimidad oponerse a que este proyecto se lleve a cabo en Toledo.

«Desconocemos si las Cámaras de Cuenca y Ciudad Real lo apoyarán», ha comentado Fedeto, que ha avisado: «Flaco favor harían a las empresas de esas provincias».

También desconoce «si las Cámaras de Albacete y Guadalajara, que en su momento padecieron una crisis económica que obligó al gobierno regional a una intervención directa sobre ellas lo apoyarían, pues esto sería tanto como afirmar que el gobierno de Castilla-La Mancha avala este nuevo formato recaudador», ha agregado.

«No es momento de improvisar mayores costes para las empresas, al menos en la provincia de Toledo ni en Castilla-La Mancha», ha señalado Fedeto, que por ello apoya la iniciativa de la Cámara de Comercio de Toledo «de remitir sendos escritos al Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha y a la Cámara de España, manifestado su oposición a que se aplique esta medida en la provincia y en la región».

(Visited 16 times, 1 visits today)