En la última edición de los Galardones de Fedeto se hizo una especial mención a la Lonja Agropecuaria Toledana, un organismo que «establece precios orientativos, a futuro» que vienen determinados «por las semanas precedentes», explican desde la Federación Empresarial Toledana. Una mención cargada de significado, pero que se entiende ahora cuando sale a la luz que el presidente Ángel Nicolás ha cesado a Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, como asesora del Comité Ejecutivo por querer «dirigir» el mercado, según publica el diario ABC. Corroto puntualiza que es «un honor que te echen de un sitio por defender a los agricultores y ganaderos a los que represento».
El pasado 17 de septiembre el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, envió una carta (a la que ha tenido acceso Encastillalamancha) a Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, donde manifiesta desde el primer momento su «profundo descontento y disgusto» que todos los miembros del Comité Ejecutivo de Fedeto tienen ante la actitud que ha mostrado Blanca frente a la Lonja y Fedeto.
La carta es para hacerle llegar una de las decisiones «más difíciles» que ha tenido que tomar como presidente de la Federación y que no es otra que «cesarte» como asesora del presidente en el Comité Ejecutivo de Fedeto.
La tensión en la Lonja «se ha intensificado en los últimos meses», argumenta, aunque desde Fedeto consideran que «el objetivo de Blanca desde hace más de un año y medio ha sido intentar modificar el sistema de nuestra Lonja y, al no conseguirlo, crear una nueva Lonja con un claro objetivo: disponer de un instrumento que, bajo la apariencia de legalidad, sirva para condicionar y alterar el mercado de modo que los precios de los cereales suban lo que ella pretenda que suba».
En su carta, Nicolás hace referencia a declaraciones y comunicaciones de Corroto denunciando que en la Lonja Toledana no son objetivos a la hora de establecer los precios de cara a los agricultores beneficiando a los almacenistas. Nicolás recuerda que Corroto pidió que el moderador de la Mesa de Cereales, Francisco García, dejara de serlo al entender que tiene «intereses personales». Si bien, desde Fedeto estiman que los que tienen intereses personales están en Asaja porque aseguran que «los precios (para el agricultor) siguen estando por encima de la media».
A ello añaden que «las cotizaciones de la Lonja son orientativas, pero la presidenta de Asaja continúa en su argumento de que se paga según establece la Lonja, por lo que hay que subir el precio».
Nicolás se pregunta por qué Corroto no ha pedido la disolución del resto de lonjas, «algunas de ellas presididas por Asaja, que establecen unos precios aún más bajos (para los agricultores) en un histórico de bastantes años atrás».
«UN HONOR QUE TE ECHEN POR DEFENDER A LOS AGRICULTORES»
Por su parte, Blanca Corroto afirma que «es un honor que te echen de un sitio por defender a los agricultores y ganaderos a los que represento».
En nota de prensa, Asaja Toledo recuerda que el 5 de diciembre comenzará a funcionar la Lonja Agropecuaria de Toledo con el objetivo de «negociar precios orientativos, en ningún caso fijar los precios de venta, tal y como se viene diciendo desde Fedeto desde que la organización agraria decidiera el pasado mes de julio no volver a asistir a ninguna reunión de la Lonja creada en su día por Fedeto y Asaja».
Corroto ha puntualizado que las causas de su expulsión del Comité Ejecutivo de Fedeto «hay que buscarlas en la negativa de Asaja de Toledo a acatar las órdenes de Fedeto con relación a la Lonja, de la que ambos formamos parte, pero que, a la vista de los hechos, es considerada propiedad de Fedeto».
Recuerdan en Asaja que la decisión de no acudir a más reuniones de la mesa de cereales «se toma después de más de un año de desencuentros en la mesa de cereales ante la falta de imparcialidad de la misma y después de intentar reconducir la situación negociando con Fedeto».
Sobre el moderador, desde Asaja Toledo puntualizan que, tal y como se dice en el Reglamento de las Mesas de Precios, «el moderador deberá ser una persona totalmente desligada de los intereses de los sectores y estamentos representados en las Mesas de Precios», artículo que estiman que no se cumple con Francisco García al considerar que «representaba a una de las partes, los industriales».
Desde Asaja Toledo insisten en que mañana, 5 de diciembre, comenzará a cotizar la Lonja Agropecuaria de Toledo «con el respaldo del sector productor y de las cooperativas y fábricas de pienso».
«GUERRA» ABIERTA ENTRE DOS DE LAS ASOCIACIONES MÁS POTENTES DE LA PROVINCIA
Desde Fedeto insisten en que han cesado a Blanca Corroto como asesora y que la asociación que representa, Asaja Toledo, sigue perteneciendo a Fedeto. Sin embargo, se trata del primer conflicto entre dos colectivos empresariales (dos de los más potentes de la provincia ya que Fedeto cuenta con unos 20.000 afiliados y Asaja, unos 7.000) de la provincia de Toledo que ha provocado que las relaciones estén rotas.
Ahora toca esperar porque a partir de mañana la provincia contará con dos lonjas agropecuarias.