El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, se ha preguntado por qué «cuando parece que llega el AVE», en relación al debate de la parada en Toledo del trazado Madrid-Extremadura, «hacen lo posible para que discutamos si la estación va aquí o allá».
En el informe presentado por Arribas, en su intervención ante la Asamblea General 2024 de este miércoles, ha puesto en cuestión el debate suscitado en estos días, como si dependiera de la opinión de los empresarios y «no de criterios técnicos».
«¿Serán maniobras dilatorias? Quién sabe», ha vuelto a cuestionarse el representante de los empresarios toledanos.
Asimismo, ha demandado «por qué después de años y más años, cuando parece que todo va bien, se paraliza el tren de mercancías por no se sabe qué estudio que hay que repetir».
A colación de estos dos extremos, ha recordado que las empresas son «el mejor instrumento para conseguir que haya un mayor crecimiento económico, mayor riqueza y sobre todo más empleo», objetivos que no representan «la excusa perfecta para que el Gobierno adopte malas decisiones, nos señale como culpables y nos utilice como chivos expiatorios de sus malas decisiones». «Necesitamos certidumbre y seguridad jurídica», ha pedido.
Fotos | La jornada de Fedeto «Modelos de Negocio para el Siglo XXI: Ciberseguridad» en Talavera
«Acoso constante a los empresarios»
En el plano nacional, ha denunciado el «acoso constante sobre los empresarios envuelto en una hostilidad permanente que nace de una parte del Gobierno central». «La reducción de la jornada laboral, posiblemente, sea un claro ejemplo de esto que estoy diciendo. Un nuevo ejemplo de que el Gobierno va a invitar a una fiesta que va a pagar otro y ese otro es el empresario».
De manera explícita, ha acusado a «las ministras de Trabajo, Hacienda y Seguridad Social» -Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Elma Saiz- de convertirse «en tres de los elementos más inflacionistas de nuestra economía, solo por detrás del incremento de las materias primas, porque la mayor parte de sus decisiones incrementan los costes empresariales».
Ha pedido al Gobierno central que «cambie el rumbo de sus políticas económicas»
Por ello, ha pedido al Gobierno central que «cambie el rumbo de sus políticas económicas para alcanzar la reactivación real y sostenible de todos los sectores empresariales y consolidar una economía competitiva en las próximas décadas».
«Le pedimos que deje de criminalizar a los empresarios, que cese en su hostilidad, que deje de amenazarnos y que vuelva a la senda del diálogo social. Se lo pedimos porque es lo que exige la ley, pero también porque Europa se lo demanda», ha remarcado.
En este punto, ha indicado que la Organización Internacional de Trabajo «ha puesto en cuarentena al Gobierno de España porque considera que con su actitud lesiona el diálogo social», ya que, si «Europa considera esencial el diálogo social y ve que no se cumple con sus reglas, puede dejar de enviar fondos económicos».
Otra de sus reivindicaciones pasan por que el Gobierno central «apueste por las infraestructuras» en la provincia de Toledo. «No sólo existen Cataluña, el País Vasco o el Corredor Mediterráneo. La provincia de Toledo también existe. El oeste de Castilla-La Mancha es una realidad vaciada de infraestructuras y debe ser atendida».
Inspecciones de Trabajo y absentismo
Ya en el plano laboral, Arribas ha indicado que «se multiplican los miembros de las inspecciones de trabajo», algo que llevan viendo «hace pocos días», pero se ha preguntado que «para cuándo una inspección que controle el absentismo fraudulento», una realidad que «perjudica tanto a los empresarios como a los trabajadores».
«¿Dónde están los sindicatos para defender a los trabajadores de quienes abusan de las bajas?», ha aseverado.
Ha mencionado que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recriminado al Gobierno de España «no controlar a las personas que renuncian a trabajar y centrarse sólo en ofrecer incentivos (políticas pasivas) para que no trabajen».
«Cuando uno dice esto le llaman ‘facha’ y utilizan la demagogia para acusarnos de ‘apelar a las paguitas’ pero si nos negamos a ver la realidad ¿cómo vamos a corregirla?», ha lamentado.
Alberto Ruiz Gallardón, invitado de excepción
La 47ª Asamblea General de Fedeto ha finalizado con la intervención del abogado Alberto Ruiz Gallardón.
Javier de Antonio Arribas ha destacado la «incipiente amistad» que le une con Gallardón tras varios encuentros mantenidos durante el año. Fue presidente de la Comunidad de Madrid de 1995 a 2003, alcalde de Madrid desde 2003 a 2011 y ministro de Justicia entre 2011 y 2014.
Gallardón ha realizado un análisis de la actual situación empresarial y política en España. Pero también respecto a cómo pueden afectar al país las grandes decisiones de las potencias mundiales, apuntando a que Europa debe recuperar sus fortalezas, «una región, la europea, que ha visto como China y Estados Unidos ha ocupado el protagonismo de la geopolítica mundial», informan desde Fedeto en un comunicado.