La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha presentado hoy en Talavera de la Reina 17 proyectos de apoyo a empresarios y emprendedores, entre los que destaca un plan de empleo para la ciudad.
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha presentado en rueda de prensa esta propuesta, que pretende facilitar el alta de nuevos emprendedores y la contratación de trabajadores, así como ofrecer prácticas en empresas y formación gratuita.
El presidente de Fedeto ha señalado que este plan de empleo se presentó al Ayuntamiento en julio de 2013, sin bien, el fallecimiento del alcalde Gonzalo Lago paralizó esta iniciativa que ahora espera recuperar con el apoyo del actual regidor, Jaime Ramos.
Otro de los proyectos de la Federación Empresarial Toledana se centra en la posibilidad de establecer convenios financieros para empresarios y emprendedores de Talavera a través de Caja Rural Castilla-La Mancha y «con los mejores tipos de interés», ha indicado Nicolás.
Asimismo, se ha incluido a Talavera en el proyecto de promoción como zona comercial prioritaria, enmarcado en el plan de fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad de comercio minorista de la Junta de Comunidades; un programa al que se han adherido unas 60 empresas de la zona centro de la ciudad.
El presidente de Fedeto ha recordado también que Talavera cuenta con uno de los siete Centros de Excelencia promovidos por la Junta en la región, del que se han beneficiado cerca de 40 empresas, y que la ciudad forma parte del programa de la Diputación de Toledo para la mejora de la competitividad e innovación de las pymes.
El proyecto «Emprende +» de asesoramiento a futuros emprendedores, que cuenta con 140 solicitudes; el punto de atención al emprendedor (PAE), a través del cual se ha asesorado a 337 empresas; o el de plusvalías por la venta de bienes inmuebles, que ha ofrecido asesoramiento a 123, son otras de las propuestas de la Federación.
En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Nicolás ha destacado la colaboración de Fedeto con la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) para que se reconozca «la necesaria revisión de los valores catastrales en la ciudad».
También se ha referido al proyecto de apoyo tecnológico a los emprendedores, al de turismo inteligente y al de mejora del estado de la carretera comarcal 502, así como a los diversos programas de formación para empresas, trabajadores y desempleados con los que cuenta la organización en Talavera.
Finalmente, ha destacado otro proyecto de formación en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y ha afirmado que se está trabajando para potenciar el vivero de empresas de Talavera.
Además, la federación apuesta por el rescate de la Junta Arbitral de Consumo para solucionar conflictos entre empresas y consumidores y el desarrollo del nuevo sistema de formación dual.
Todo ello, según su presidente, «con dos claros compromisos: promover el desarrollo del tejido empresarial, verdadero motor de la recuperación económica, y reducir las cifras del desempleo en la ciudad».
Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que esta organización empresarial es «una pieza clave y fundamental» para buscar soluciones a los problemas de Talavera, por lo que ha agradecido estas propuestas y ha puesto de manifiesto la intención del Ayuntamiento de colaborar en su desarrollo.
RAMOS OFRECE EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que esta mañana ha participado en el comité ejecutivo de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), le ha brindado a su presidente, Ángel Nicolás, todo el apoyo del Ayuntamiento como institución para colaborar en proyectos beneficios para Talavera, «ya que compartimos los mismos objetivos, como son mejorar la situación económica de la ciudad y ayudar a la creación de nuevos puestos de trabajo para mitigar las cifras de desempleo en la ciudad».