Tras haber presentado a los diputados en el Congreso sus 258 medidas, ahora la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha recibido a los senadores por Toledo de PP y PSOE para presentarles las 258 medidas dentro del Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca.
En dos reuniones, una con el senador del PSOE Félix Ortega, y otra con los “populares”, Carmen Riolobos, Jesús Labrador y Tomás Burgos, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga y el responsable de organización de la federación empresarial en Talavera, Oscar Hidalgo, han presentado las 258 medidas que han preparado para que Talavera y su comarca salgan del atolladero económico en el que están inmersos.
Encastillalamancha.es contó hace unos meses en este reportaje de qué trataban estas medidas. A los senadores toledanos les han contado sus propuestas relativas a logística, infraestructura, comunicaciones y transportes, además de explicar el modelo socio-económico que quieren para la ciudad en el que quieren potenciar el sector primario, secundario y terciario.
Desde Fedeto piensan que «Talavera no puede seguir por más tiempo padeciendo los resultados tan adversos de la crisis», y por ello, tras las reuniones con los miembros del Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno, la Junta y la Diputación, han declarado que “el comportamiento de la ciudad ha sido anormal en comparación a otras ciudades del estado con un número similar de habitantes, en clara referencia a sus contundentes y negativos datos socio-económicos.
Con una tasa de paro por encima del 34 por 100, aunque llegó a ser superior al 40 por 100; la pérdida del 15 por 100 de su tejido empresarial; el descenso en 5.000 habitantes en el último año y medio; y una renta per cápita que apenas alcanza los 10.000 euros, hacen que la situación de la ciudad de la cerámica necesite de medidas urgentes.
“No puede seguir perdiendo inversiones ni tejido empresarial ni jóvenes preparados que emigran porque no encuentran empleo en la ciudad ni en su zona de influencia”, han asegurado desde Fedeto en una nota de prensa.
Piensan que es urgente y necesario que «todas las administraciones trabajen conjunta y lealmente en una misma y única dirección: la recuperación de Talavera. Porque si las administraciones actúan cada una por separado y sin una dirección idéntica, las medidas que se adopten de forma singular y autónoma por cada una de ellas estarán abocadas si no al fracaso sí a una inferior consecución de resultados. Y el resultado que necesita Talavera es la modificación de su actual sistema socio-económico que prácticamente se basa sólo en el sector servicios, tras haber dejado abandonado a su suerte el sector primario y no haber planteado nunca un desarrollo industrial, logístico y de infraestructura de comunicaciones adecuado a las circunstancias de su mercado potencial».
Junto con los miembros del Senado han abordado la iniciativa que plantea la organización sobre establecer en Talavera una Inversión Territorial Integrada (ITI).
Este instrumento financiero se adapta perfectamente a la situación de la ciudad, al abarcar una estrategia multidimensional (desempleo, desarrollo de sectores económicos, despoblación…) y tener como finalidad adaptarse a las características específicas de esta zona.
En este sentido, Fedeto ha manifestado que “una ITI permitiría a España combinar financiación de varios ejes de prioridad, de uno o más Programas operativos europeos, para crear una intervención multidimensional e intersectorial en Talavera y su comarca y establecer una financiación simplificada, basada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión y, sin perjuicio de que, además, pudieran destinarse a ella fondos pluriregionales estatales”.