Diálogo, unidad empresarial, ayudas a los empresarios ya establecidos, profundización en la reforma laboral y rebaja de las cuotas de la Seguridad Social son la hoja de ruta que la federación Empresarial Toledana se ha trazado para defender el próximo año. Son las líneas principales del discurso del presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ante la asamblea general celebrada esta tarde en la sede de la patronal en Toledo.
“Queremos ser escuchados porque tenemos muchas cosas que aportar. Muchos sectores nos habéis hecho llegar vuestras inquietudes en este sentido. Y las hemos trasladado a las más altas instancias”, explicó el presidente de Fedeto, quien también pidió “medidas encaminadas a apoyar a las empresas y no sólo a las nuevas empresas”, afirmó Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, ante la asamblea de asociados.
«MODERADAMENTE OPTIMISTAS CON LA RECUPERACIÓN, PERO AÚN NO HEMOS SALIDO DE LA CRISIS»
«Nos preocupa que no se profundice más en la reforma laboral y fiscal, la elevada tasa de paro, la negociación colectiva, que debería ser más moderna y que permita una mayor flexibilidad de las relaciones laborales, la educación, la formación y las necesidades de las empresas”, expuso el dirigente patronal, quien aseguró ser moderadamente optimista con la recuperación económica: “Crecemos, lentamente, pero crecemos, que es lo verdaderamente importante y todos los indicadores son mejores. Por primera vez en años empezamos a ver cierta recuperación. Pero todavía no hemos salido de la crisis”.
Los empresarios también se muestran muy preocupados por “la elevada tasa de paro, la negociación colectiva, que debería ser más moderna y que permita una mayor flexibilidad de las relaciones laborales, la educación, la formación y las necesidades de las empresas”.
EL ALARMANTE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO
A Fedeto le parece alarmante “los altos niveles de endeudamiento del sector privado y el público y, fundamentalmente el endeudamiento público que deriva del sobredimensionamiento de las Administraciones” y “la falta de financiación, porque según el Banco de España, la financiación a las empresas cayó un 7% en el conjunto del año 2013 (79.376 millones de euros menos que en 2012).”
En opinión de Ángel Nicolás, “la lucha contra la economía sumergida no puede dirigirse sólo al empresario que está en los registros públicos de Hacienda y Seguridad Social, sino a aquellos que están totalmente sumergidos. A esos que ni pagan impuestos, ni cotizaciones ni licencias».
MÁS SERVICIOS EN TIEMPOS DE CRISIS
Nicolás también hizo balance de lo ejecutado en 2013. «Pese a la crisis, hemos continuado trabajando poniendo en marcha nuevos proyectos y nuevas actuaciones al servicio de los empresarios de esta tierra: una agencia de colocación homologada a nivel nacional y regional, un Punto de Información al Emprendedor en la estadística más alta de la región, y participación en proyectos de Comercio electrónico, Turismo, Centros de Excelencia, entre otras actividades”, afirmó.