Gregorio (Goyo) Hernández es el fundador de Feebbo. Emprendedor por naturaleza, antes de montar esta empresa ya había puesto en marcha ocho; y un entusiasta de su proyecto ha logrado que siete inversores se interesen por él entre los que se encuentra una empresa de Silicon Valley, cuna de los negocios tecnológicos más grande del mundo.
Hace unos años Goyo Hernández se reunía todos los jueves con un amigo para poner en común ideas de posibles negocios que pudiesen funcionar. Jueves tras jueves surgían nuevas posibilidades, mientras iba montando otras empresas relacionadas con la hostelería principalmente.
Al final llegó la idea que hizo que se volcasen en ella y dejasen todo lo demás. La presentaron a Desafío 22 de Horizonte XXII, donde tuvieron muy buena acogida y, gracias a la plataforma de creación de empresa, tomó cuerpo bajó el nombre de Feebbo.
La propuesta de Goyo es una aplicación web donde aquellos que estén interesados pueden crear su estudio de mercado on line sin intermediarios. «La realidad es que nadie hace estudios de mercado», matizaba este emprendedor ciudadrealeño, quien explicaba que son las grandes empresas fundamentalmente las que lo hacen.
Pequeños y medianos empresarios optan por arriesgar en un proyecto casi sin saber si el negocio funcionará. Las razones que apunta el fundador de Feebbo es que los estudios de mercado son caros y tardan mucho tiempo en dar los resultados.
Feebbo ha conseguido solucionar esos obstáculos gracias principalmente «a los miles de usuarios que nos han dado desde el número de pie hasta su peso».
A partir de ahí lanzan las encuestas y consiguen «más de 15.000 resultados en menos de una hora».
FEEBBO, NO FACEBOOK
A pesar de su experiencia montando negocios, Goyo reconocía que no es sencillo. El principal problema, encontrar inversores y sobre todo, ahora, «con los bancos cerrados».
A ello se sumaba que a la hora de ir a pedir financiación «no sabían ni quiénes éramos». De hecho en alguna ocasión le llegaron a decir que él no podía ser Mark Zuckerberg (fundador de Facebook).
Al final un inversor privado se interesó por el proyecto y, detrás de él, llegaron otros. Ahora mismo hay siete inversores, «de Madrid, de Ciudad Real, de Silicon Valley…» Goyo los enumera a todos casi de carrerilla y sin detenerse en éste último, por el que es inevitable preguntar.
Se trata de Plug and Play y se suma al apoyo internacional que esta empresa está recibiendo. El último, el de Microsoft, que le «ha fichado» para su proyecto BizSpark.
MODELO DE NEGOCIO QUE INTERESA A EMIRATOS ÁRABES
Tras su paso por Desafío 22 y constituirse como empresa han experimentado un crecimiento muy rápido. En estos momento son cinco personas en plantilla y ya cuentan con 70.000 usuarios. Además, «los ingresos se acercan ya más a los gastos», comentaba Goyo, quien espera que sea precisamente en 2013 cuando se equilibren.
De momento ya tienen en mente diseñar este proyecto para exportarlo porque Emiratos Árabes, Méjico y Chile se han interesado por esta iniciativa.
Crecer y diseñar un modelo para internacionalizarlo serán las pautas a seguir este año que todo apunta que será muy interesante para la empresa castellanomanchega.