La Feria Nacional de Vino (Fenavin), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Ciudad Real, batirá su récord de participación con un 225 % más de expositores con respecto a la anterior edición, según los datos de inscripción que tiene la organización a nueve días del cierre del plazo de inscripción.
Este dato, según los organizadores, demuestra que las bodegas españolas se han apresurado este año para completar los trámites de inscripción y asegurar así su participación en una feria que consideran «un instrumento fundamental para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional».
Los datos revelan que, del total de las inscripciones realizadas hasta la fecha, el 35 % corresponden a bodegas y cooperativas nacionales que aún no habían participado con anterioridad en Fenavin.
Por otro parte, de entre las ya inscritas hasta ahora, la mayoría de los expositores que ya asistieron en la anterior edición de la Feria han solicitado repetir el mismo espacio, incluso aumentar el mismo, como es el caso del Instituto del Cava, que participó por vez primera en Fenavin 2013 o el Consejo Regulador DOP Valencia.
En esta nueva edición, las bodegas de la provincia de Ciudad Real y del resto de las provincias castellano-manchegas son las que más se han anticipado en reservar hueco para participar en la feria, lo que evidencia, según el presidente de Fenavin, Nemesio De Lara, que «nuestras bodegas, que compiten con las mejores del país en precio y calidad, hacen negocio con compradores de todo el mundo y, por este motivo, quieren estar en la feria».
De Lara ha resaltado también que, una vez más, las bodegas de Castilla y León quieren tener asegurado un lugar en la feria, a la vista de la concreción de negocios significativos en la edición anterior, y, de hecho, de la totalidad de las bodegas inscritas hasta la fecha, el 24 % corresponden a esta región.
Asimismo, se ha referido a la presencia de bodegas catalanas en Fenavin como «una constante» durante las últimas ediciones.
Y ha afirmado que Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más fuerza en esta octava edición, por detrás de las dos Castillas.
En opinión del responsable de Fenavin, el hecho de que crezca la participación de las bodegas procedentes de Cataluña beneficia a Castilla-La Mancha, «mejorando la oferta de una feria que creará un escenario propicio para el negocio del vino en Ciudad Real».
Por último, De Lara ha manifestado que «el sector valora la eficacia del sistema impulsado desde la feria, año tras año, pero, aún así, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda».