La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha cerrado su séptima edición con 166.700 contactos comerciales entre bodegas y cooperativas (productores) y compradores, lo que supone un incremento del 19,5 por ciento más que en la pasada edición, celebrada en 2011.
Así lo ha avanzado Nemesio de Lara, presidente de Fenavin y de la Diputación de Ciudad Real -entidad organizadora de la feria-, en la conferencia de prensa para hacer balance de un evento de periodicidad bienal que ha congregado a 1.214 bodegas y casi 13.000 compradores procedentes de más de 60 países.
La organización ha calificado esta séptima edición como un «completo éxito» teniendo en cuenta que más de un millar de expositores han vuelto a confirmar su asistencia para la próxima cita, que tendrá lugar «con total seguridad» en 2015, según De Lara.
Ha indicado que Fenavin ha conseguido «erradicar todos los complejos» que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha padecía cuando intentaba exportar sus productos en el extranjero y, en este sentido, ha asegurado que la Feria Nacional del Vino se ha puesto a la altura de otras grandes ferias nacionales españolas, tales como Fitur
El éxito de este evento radica, según el presidente de Fenavin, en el número de «ventas reales, programadas y potenciales» en la que ya es «la feria por antonomasia del vino español», ha recalcado.
Nemesio de Lara ha defendido la inversión y la iniciativa pública destinada a organizar cumbres sectoriales de estas características, que tienen un «gran efecto multiplicador» pues, según ha matizado, lo que se invierte en Fenavin se «reinvierte en abundantes beneficios para la provincia».
«SI NO SE ESTÁ EN FENAVIN, NO ERES NADIE»
La opinión que algunos bodegueros de Castilla-La Mancha han transmitido a De Lara ha sido: «si no se está en Fenavin, no eres nadie», ha aseverado.
De Lara ha aportado cifras de Fenavin para hacer una radiografía de esta edición, que ha cubierto «todas las expectativas comerciales de todos los profesionales», ha apuntado.
Así, desde el día 7 hasta hoy Fenavin ha acogido 6.137 reuniones a través del programa ‘Contacte con’, el doble que las celebradas en 2011.
Además, ha habido 77.000 acreditaciones, de las cuales 44.000 han correspondido a profesionales del sector.
La galería del vino, en la que se han expuesto 1.300 marcas para su cata, ha sido visitada por casi 13.000 personas y ha obtenido una de las puntuaciones más altas, junto a los productos exhibidos, en la encuesta elaborada por la organización.
Se han celebrado 71 actividades paralelas donde han participado 231 ponentes y en las que ha habido una «alta participación», según De Lara.
Durante estos tres días Fenavin ha dado empleo directo a 452 personas de 25 empresas auxiliares, de las cuales, la práctica totalidad proceden de la provincia de Ciudad Real.